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Además, este grupo y, por ende, yo misma formamos parte de un departamento universitario, el Departament de Didàctica de les Ciències Socials, en el que se encuentran profesores que también han sido hilos importantes en esta labor, como son el Dr. Joaquim Prats Cuevas, el Dr. Cristòfol Trepat Carbonel, la Dra. Mercè Tatjer, la Dra. Maria Feliu Torruella y la Sra. María Victoria López Benito

Además, proseguir la investigación en el Departament de Didàctica de les Ciències Socials, hubiera sido muy difícil sin el contacto con el otro grupo de investigación del propio departamento, liderado por el Dr. Joaquim Prats Cuevas. Esa inspiración fue creciendo gracias al trabajo y al proceso de aprendizaje alcanzado en el seno del grupo de investigación Didpatri con el Dr. Francesc Xavier Hernàndez Cardona a la cabeza. Su inspiración y las ideas compartidas sobre los museos de arte y la museografía y la didáctica fueron el germen de esta investigación. Pero también, quiero agradecer a cada uno de mis compañeros doctorandos, repartidos entre el edificio del Teatro y los despachos 120, 129 y 115 del primer piso del Edifici de Llevant del Campus Mundet; por todas y cada una de esas conversiones sobre investigación y sobre la vida, porque son el ejemplo de como una conversación se puede convertir en clase magistral.

Estos, entendidos como los recursos museográficos de base digital se pueden diferenciar en tres tipos: la curaduría digital a través de la Web (on-line), que incluye todos los recursos virtuales; la realizada dentro del propio museo a través de la interactividad de interactivos digitales (on-site); y la curaduría desarrollada para y a través de dispositivos móviles (mobile), en la que se centra esta investigación. Magdalena Fernández Cervantes. Sin embargo, como el saber o el tejer, no tiene límites, mi saber se amplio aún más gracias al Dr. Kostantinos Arvanitis y la Dra. Giasemi Vavoula que han hecho que esta investigación sea mucho más rica y fundamentada con la formación obtenida en las dos estancias de investigación realizadas durante este tiempo en el Reino Unido tutorizadas respectivamente por ambos profesores. Con este panorama, en nuestra investigación se recogerán las principales aportaciones, teóricas y de investigación, realizadas bien desde la Didáctica del Patrimonio, como de las áreas de la Didáctica de las Ciencias Sociales y las que provienen de la Educación artística, pues estas áreas son las que tratan el arte desde el contexto educativo informal de los museos 51. De hecho lo que nos interesa destacar sobre la educación del arte estaría más cercano a lo que se encierra dentro del concepto de Educación o Didáctica artística museal (Juanola, 2011)

Con esta clasificación de la situación del arte en las Ciencias de la Educación y la consiguiente selección de aquellas que tratan el arte desde el espacio educativo de los museos dejamos fuera de nuestra revisión a importantes aportaciones sobre la Educación y el Arte (Eisner, 2004; Elflan, 2002; Wenham, 2003; Acaso, 2009; Padro, 2011), pero consideramos necesario esta selección para abordar con más exactitud los temas que atañen de manera directa a nuestra investigación.

Ante este discurso no cabe ninguna disidencia dado que los autores ya han previsto que por el simple hecho de estar expuesta en un marco institucional como es un museo contiene valores aceptados. Los resultados más interesantes relacionados con la orientación de nuestra investigación es que las instituciones museísticas que emplean recursos móviles como recurso interpretativo han pasado de un 30% en 2011 a un 43% en 2013, lo que muestra un claro interés por la implementación de estos recursos. Estos son, otras personas que en la mayoría de los casos se encuentran en la misma complicada tarea de tejer una investigación doctoral. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Sin embargo, hay dos personas más, sin las cuales no hubiera sido posible esta investigación y son la Sra. Es la pregunta que intenta responder Mezirow cuando desarrolla su teoría sobre el aprendizaje transformativo. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

lugar, a partir de los grados del aprendizaje (Trepat, 2001) 98 y, en segundo lugar, a través de las acciones que se podría realizar ante una obra de arte para llegar a su total comprensión.

Pero además, hay otros hilos igual de importantes y que además hacen la vida mucho más agradable y son los amigos, sobre todo cuando estos también se convierten en hilos presenten en la labor de la tesis. Pero en esto de tejer una tesis, hay otros hilos igual de fundamentales que los pares. Este fue el caso de coleccionistas como Huntington y otros muchos (Socias, 2012).

Es preciso analizar la formación de colecciones y sus mecanismos. Siguen los colores negro y titanio como protagonistas en los uniformes titular y suplente, respectivamente. Hay otra división en el tratamiento educativo de este sector de público y en este sentido las investigaciones se plantean a menudo atendiendo a si se trata de educación en el seno de la enseñanza formal o reglada -etapa escolar-, o bien si se trata de actuaciones educativas al margen de la escuela, o como mínimo al margen de los horarios escolares, -educación informal o en tiempo de ocio- 50.

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Como ya se verá más adelante esto es especialmente notorio en el ámbito práctico e investigador del tratamiento educativo del arte en el museo en el contexto español.

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