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Una de estas líneas fue la que hacia los años 2009-2010 me abrieron los trabajos de ensayo de los doctores Francesc Xavier Hernàndez Cardona y Joan Santacana Mestre. La fundamentación teórica de estas ideas proviene de algunos investigadores que desde el área de la didáctica, la interpretación de Patrimonio y la educación en museos bogan por ello como Elena Pol (2004, 2006), Joan Santacana (2006), Mikel Asensio (2008) u Olaia Fontal y Roser Calaf (2010). En el caso específico del arte, las disciplinas dedicadas al estudio de la percepción del arte y dentro de esto la respuesta emocional ante su contemplación, camiseta bilbao han sido desde mediados del siglo XX la Psicología cognitiva y más recientemente la Neurociencia. Y en tercer lugar, consideramos que es importante analizar las diversas perspectivas y propuestas sobre el tratamiento didáctico del arte en los museos desde las áreas de las Ciencias de la Educación que se ocupan de ello.

2003:23), califican al escenario del museo como espacio de educación no formal, y en cuanto al proceso educativo, hablan de que este igual que el contexto formal, es estructurado y a veces sistemático, pero no legislado. En este sentido, el cambio de orientación de la investigación, estructurada inicialmente desde la museografía interactiva, se debe al propio contexto temporal en el que se desarrolla la tesis y es el de la incursión de la tecnología digital móvil en la sociedad de comienzos del siglo XXI y, por lo tanto, también en el espacio de los museos y más concretamente, en el de los museos de arte (véase el apartado 2.2.3). Hoy en día las tecnologías digitales móviles están teniendo una fuerte presencia en este tipo de museos, generando una nueva manera de comunicarse con sus públicos e incluso con los que no son parte de ellos. 1.2 Estructura de la investigación

Los caminos que recorre nuestra investigación, partiendo de la propia experiencia, tal como se ha puesto de manifiesto en el apartado anterior, son la problemática de la museología y la museografía actual de los museos de arte, el contexto actual de la sociedad digital, la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de los museos, los problemas complejos de la comprensión y la percepción artística.

El segundo capítulo incluye la necesaria revisión de literatura, escogiéndose este formato por la propia naturaleza de la investigación, en primer lugar, exploratoria y, en segundo lugar, con un alto grado de interdisciplinariedad. La investigación propiamente dicha sale a la luz en el capítulo cuarto con el análisis crítico de los resultados. El análisis prosigue descubriendo si existe una simbiosis entre la tecnología digital y los museos, para finalmente plantear la definición del tema del estudio y las líneas de investigación en la que se inscribe. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Es evidente que todas estas investigaciones alimentaron mi trabajo, proporcionaron ideas y descubrieron líneas nuevas que en sus orígenes eran vírgenes. Su influencia es evidente en este trabajo, en especial la de la Dra. Annie Wilson, del propio Dr. Joaquim Prats y también de la Dra. Carina Rey Martín. En segundo lugar, en la primera década del siglo XXI, la compra de Smartphones y más recientemente de Tablets ha crecido exponencialmente 84 y las aplicaciones móviles son uno de los pocos recursos específicos de este tipo de medios.

Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

cualquiera tiene delante de, por ejemplo, un cuadro que es “me gusta” o “no me gusta”. En el caso del tipo de mensaje que es necesario comunicar a los visitantes de un museo de arte, este no puede ser otro que el que diferencia al arte de otro tipo de disciplinas, y esto reside en las emociones que provoca. En uno y otro caso su valor se basa en el prestigio y en los conceptos que subyacen debajo de conchas, brazaletes o pinturas al óleo. Naturalmente para ello hay que elegir los espacios que son depositarios de este arte, los museos y colecciones de arte-, y hay que cuestionarse hasta qué punto las fórmulas de intermediación didáctica o de otro tipo influyen de forma decisiva en los fenómenos de la percepción humana. Esta es pues una investigación fundamentalmente didáctica. En resumen, el Museu Deu por sus características de museo pequeño con una colección de pintura notable pero no muy difundida por los mass media, reúne las características que hemos mencionado como idóneas para nuestra investigación. En primer lugar, se encuentra los temas que afectan a la gestión de la información o a los contenidos del museo o de cualquier institución cultural.

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