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However, the aim of the project is explore a new visit experience in which share the personal interests with others, in that sense interpretative or learning purposes seem vaguer. Finally we have observed during the process of this review that the concept of learning could be very wide, in other words, aspects such as the analysis of location-awareness, attention focus and guidance, information adaptation to a specific visitor or even the analysis of visitor satisfaction (Wessel & Mayr, 2007), could be included as a part of the complex concept of learning on the move, which link the purposes of our research to Mobile learning. La ordenación dieciochesca seguía pautas heredadas del siglo anterior y por lo tanto las obras se agrupaban por temas, con la única finalidad de que los usuarios pudieran comparar cómo un mismo tema había sido tratado en distintos periodos. Y es en este momento cuando plantea la idea de que en ese trabajo en profundidad da igual el tema o la disciplina elegida, entre las que incluye el arte. El final de la rambla de Sant Josep, recogiendo dos de las construcciones más características de todo este paseo.

Las tipologías recogidas en la pauta son: colección permanente del museo, exposición temporal, combinación de ambas, aplicación sobre una obra concreta de la colección, juegos y aplicaciones que favorecen la creación, bien artística o de contenido. Moragas pintó esta obra mucho después de todo esto, dado que el cuadro se fecha en 1891 pero hay que tener presente que en 1890, en los alrededores de Melilla, de Ceuta y de Tetuán se estaba iniciando una crisis, denominada crisis de Melilla, que daría lugar a las primeras escaramuzas bélicas que desembocaron en el Protectorado y ya en los años 20 en la Guerra del Riff. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Wilhelm Bode es considerado el fundador de la museología alemana, porque supo plasmar en la museografía de los museos prusianos todas las ideas y criterios museológicos que se estaban desarrollando en ese momento: la ordenación racional y sistemática de las obras por estilos y cronologías, la buena disposición de los objetos y una correcta iluminación que favorecía la mejor contemplación de la obra de arte 19. Cuando expone sus ideas habla también de lo que más tarde se conocerá como los period rooms.

Nunca se ha valorado lo que supuso esta tarea de reconstrucción y reordenación, pero mientras en la Europa del este se intentaban crear “escaparates culturales” que demostraban que el socialismo real quería desarrollar una museografía al servicio del pueblo, en la Europa occidental tuvo que contrarrestarse esta acción propagandística mediante una museografía que pretendía abrir los museos a las masas, que por aquel entonces descubrían el fenómeno turístico y las vacaciones pagadas. La segunda mitad de siglo XX significó una gran revolución en la museografía. Todo ello se debe, entre otros factores, al surgimiento a mediados del siglo XX de una nueva corriente museológica: la Nueva museología, que tiene mucho que ver en cuanto al cambio de la relación del museo con sus visitantes y su función de comunicación y educativa. No tiene relación con el arte por ninguno de los factores enunciados más arriba (hábitos de consumo cultural, carácter autodidacta, gusto personal o práctica profesional). La necesidad de dotar dinamismo a los museos es lo que impulsó a desarrollar acciones de carácter didáctico, apoyadas a menudo con “talleres”, es decir, actividades de tipo participativo que demostraban que el occidente culto se preocupaba para educar a sus ciudadanos más allá de la escuela.

El sol procede ya del occidente y bate con fuerza el ángulo de los dos muros. Los historiadores del arte alemanes en este siglo tienen un importante protagonismo, hacia finales de siglo encontramos la personalidad de Wilhelm Bode conocido como el “Bismark de los museos” por su labor en la consolidación de los museos alemanes como imagen de una unidad cultural cohesionada. Es el siglo de los grandes museos en los que el principio para la ordenación de las obras será el enciclopedismo, criterio de estudio para los todas las ciencias en este momento. En cuanto a la visualización de las entradas del blog, uno de los problemas más frecuentes es que la página principal de este blog quedaba en la parte superior o inferior de la entrada lo cual dificultaba o distorsionaba la lectura de estas. Esto nos permitirá transformar la información en datos para poder evaluarlos y así conseguir objetivo de este análisis: “Conocer los principales recursos desarrollados para dispositivos móviles de museos de arte y evaluar su potencial didáctico, en la medida que favorecen la interpretación subjetiva del arte”. Momento en el que después de su estancia en diversas ciudades de Estados Unidos, vuelve a España y se instala en Barcelona, donde retoma un figuratismo de temática urbana e intimista, estilo que ya había comenzado en tierras americanas, y que podemos observar en este lienzo.

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