De forma semejante ocurría con los monarcas cuyo criterio sobre el arte emanaba de su propia concepción del poder. Es un retrato de grupo que ante todo constituye una afirmación del poder de una clase social que podía permitirse el lujo de adquirir arte de la misma forma y a los mismos autores que lo adquirían los monarcas. Pero tanto unos como otros sabían muy bien qué tipo de arte querían, ya que la Iglesia era prescriptora de arte y en este papel se convertía en censora de obras y de artistas; era la Iglesia quien decía lo que se podía o no podía hacer, de la misma forma que prescribía lo que se podía o no se podía escribir. Además afirma la necesidad de estudios más profundos sobre el tema para indagar en cómo este tipo de aplicaciones se pueden convertir en verdaderas herramientas para la interpretación de los contenidos de los museos. Sea como fuere, una buena parte de los museos de arte surgen de estos coleccionistas y de la misma forma que los Museos Vaticanos se nutrieron de las colecciones del papado y los museos del Louvre y del Prado de las colecciones reales, los Uffizi nacieron de la colección de los Médicis y los innumerables coleccionistas de arte que hubo en Europa nutrieron una importante red de museos locales y provinciales.
Por debajo de él, hay una gran profundidad se observa el otro camino que adopta la forma de ese, finalmente en el centro del cuadro en la parte inferior aparecen unas manchas de color más claro difíciles de identificar pero que podría corresponder a un rebaño de ovejas dada su coloración rojaamarillenta. La relación entre arte y poder no se limita a los poder absolutos; por el contrario puede decirse que existe una proporcionalidad entre poder y arte, en el sentido que el arte que se fabrica es directamente proporcional a la capacidad de ejercer el poder por parte del comitente. Bernini, sin duda alguna uno de los artistas al servicio de la cúspide del poder que era el Papa, cuando fue requerido para construir en París un palacio para el rey, concibió un espacio tan inmenso que una cuarta parte de París necesitaba ser demolida para el nuevo Louvre, y algo parecido había hecho en Roma destruyendo el barrio del Borgo para la gran plaza de San Pedro. Naturalmente la piedra angular de toda la propuesta era el contenido del blog, al que remitían los códigos QR. Con todo ello, esta investigación plantea el uso de códigos QR combinado con el diseño de un blog, recurso de carácter colaborativo, más allá de la mera información sobre obras.
Luego explica el desarrollo de la investigación, el cual se ha llevado a cabo en tres fases: en primer lugar, análisis de aplicaciones móviles de museos y colecciones de arte, en segundo lugar, diseño e implementación del recurso didáctico para la interpretación del arte con tecnologías móviles y finalmente, diseño y aplicación de cuestionarios sobre el uso y satisfacción del recurso didáctico. Obviamente la categoría de la colección dependerá de tres factores: en primer lugar, del capital disponible para su adquisición, -no era lo mismo el banquero Salamanca que un notario de pueblo-, de los críticos y marchantes con los que el azar tenía a bien ponerles en contacto y finalmente del lugar en donde residían. Por esta razón marchantes y críticos van de la mano en la creación del coleccionismo moderno: los primeros promocionan y venden, camiseta del athletic bilbao mientras que los segundos ¡ Así, anteriormente a las monarquías absolutas, encontramos el fenómeno de la creación de las Cámaras de Maravillas del siglo XV (Alonso, 1999; Hernandez, 1994), que si bien también nacen por otras motivaciones propias de la época como el gusto por lo exótico y el afán de coleccionar objetos desconocidos y extraños, sus poseedores eran las personalidades de la alta nobleza o la realeza.
Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
del artista italiano, que se había propuesto “hacer una morada digna de los reyes de Francia y que él (Luis XIV), que había visto hasta este momento todos los dibujos que le habían presentado, ninguno le había complacido totalmente por lo que había obligado a hacer venir desde Italia al caballero Bernini” (Chantelou, 1986:33) 17. Otro ejemplo de la representación de la vinculación entre el arte, su exposición y el poder es la creación de los Museos Vaticanos, (Alonso, 1999; Hernandez, 1994), los cuales incluso hoy impresiona el poder y las riquezas alcanzadas por la Iglesia Católica a lo largo de la Historia. Nuestra subjetividad la trasladamos a la del artista para justificar el sentido de la pintura. Análisis sintáctico. La relación de los distintos elementos del cuadro se organiza mayoritariamente a través de dos líneas de fuga en sentido longitudinal que enmarcan el paseo de las ramblas desde el primer término hasta el fondo de la composición, convirtiendo este paseo en el punto central del cuadro. Posteriormente, al sustento teórico se unieron disciplinas como la sociología, hasta influir notablemente en la generación de teorías del aprendizaje, en las que se ha dado especial relevancia al propio sujeto que aprende y especialmente a los contextos de aprendizaje.