En cuanto a las técnicas de investigación empleadas, desarrolladas a través de los instrumentos diseñados, la investigación presente es un estudio mixto, en el que se mezclan técnicas cualitativas y cuantitativas. No es el objetivo de esta investigación el realizar un pormenorizado análisis de cada uno de los conceptos acuñados al respecto o de las aportaciones de todos y cada uno de los autores que han reflexionado sobre la Sociedad de la información, pero sí que nos parece necesario destacar las ideas de alguno de ellos para poder conceptualizar y definir el contexto socio-cultural en que se desarrolla la investigación. Un ejemplo temprano de la asociación entre arte y poder nos lo ofrece ya Plutarco cuando explica cómo Alejandro después de la batalla decisiva en la que derrotó a Darío ocupó la magnífica tienda del gran rey abandonada y ordenó que le prepararan el baño en su bañera de oro y “cuando vio las cajas, los jarrones, los enjugadores y los alabastros, todo guarnecido de oro y trabajado con primor, percibió al mismo tiempo el valor fragante que de la mirra y las aromas desprendía la tienda (…), y volviendo el rostro hacia sus amigos les dijo: “en esto consiste, según parece, el reinar” (Plutarco, camiseta athletic bilbao trad.
Este es solo un ejemplo de las amplias posibilidades que tiene el arte de los museos de ser analizado de una forma muy distinta a la del análisis académico. Las cuestiones relativas a la Sociedad de la Información o Sociedad digital, son de tanta relevancia que han trascendido la órbita de la reflexión académica, es por ello que desde la ONU se vienen desarrollando cumbres internacionales sobre el tema desde los primeros años del siglo XXI, como por ejemplo Ginebra 2003 y Túnez 2005 5. En ellas se analizaron las problemáticas que suscita y se acuñaron definiciones al respecto. Sin embargo, este nuevo paradigma educativo influenciado por la sociedad de la información y los recursos tecnológicos, proviene de una herencia sobre las teorías del aprendizaje, es por ello que muchos de los principios de las precedentes siguen presentes en los planteamientos educativos más actuales como pueden ser el e-learning o m-learning, lo cual nos permite trazar un hilo conductor a lo largo de todas ellas y nos ayudará a dibujar las características específicas del Mobile learning, especial interesante para nuestra investigación.
De esta manera, la sociedad debe ser vista como una estructura con densas interconexiones entre muchos y diferentes puntos o nodos; y en la que los flujos de información están compuestos por canales de comunicación, intercambios de datos financieros y el aumento de la movilidad humana. Finalmente, serán estos movimientos o intercambios de información los que se convertirán en la producción de la riqueza, los que generarán debates, favorecerán los movimientos migratorios y darán la forma a las nuevos tipos de relaciones humanas, definiendo así la sociedad en red. Así, la Comisión de la Sociedad de la Información en 2003 define esta como: “un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera” (Comisión de la Sociedad de la Información, 2003).
A partir de esta definición, Cabero (2007) caracteriza los rasgos de esta sociedad.
Así, promulga Castells, la información recorre la red a través de flujos que se mueven entre nodos. Según él, el impacto sobre las sociedades de las tecnologías de la información en red es tan potente que es necesario considerar que las relaciones económicas, las naciones y las comunidades se establecerán ahora en forma de red. En cuanto a la estructura conceptual de estas, afirma que es tan básica que puede ser enseñada de manera efectiva y de forma intelectualmente honesta en cualquier estadio del desarrollo (Bruner, 1966). En este sentido Bruner retoma el modelo propuesto por Piatget desde el punto de vista de la construcción del conocimiento, pero a la vez demuestra cómo determinados medios culturales favorecen distintos tipos de desarrollo cognitivos. Sin embargo, si lo que se pide al alumnado son las mencionadas variaciones de la partitura, el resultado y, sobre todo su juicio, camiseta athletic de bilbao pueden ser muy subjetivos. El primero, “empezar a asumir el acto de mirar como un acto creativo”, para lo cual los espectadores deben empezar a ser considerados como creadores, y el segundo reto, “afirmar que el lenguaje visual no es una estrategia de comunicación o de representación, sino un sistema de transformación de la realidad que opera de manera invisible en el espectador” (Acaso, 2011:33). Así si lo visual es lo que domina en el contexto del espectador fuera del museo, este también debe incorporarlo dentro.