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Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Por otra parte, antes de abordar con más profundidad el tema, hay que realizar una aclaración disciplinar de la situación del Arte dentro de las Ciencias de la Educación para dejar claro desde donde nos posicionamos en el caso de esta investigación. Esto es debido a las ventajas que ofrecen las tecnologías digitales móviles que no generan ningún conflicto con el discurso más académico de la museografía de los museos de arte que no renuncian a mantener las salas de los museos llenas de cuadros y simples cartelas. ¿Y tú que opinas? En primer lugar, se encuentran los temas que atañen a la gestión de la información o a los contenidos del museo o de cualquier institución cultural. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

indistintamente. Pero lo único que demuestra el uso de módulos interactivos, ya sean estáticos o de carácter móvil, es una voluntad didáctica que hasta puede que en ocasiones no se consiga. En el ámbito de estos museos hay, aunque en un incipiente proceso de cambio, una voluntad clara hacia la no utilización de los medios y recursos de las nuevas museografías.

Las peculiaridades del objeto artístico, su sentido y explicación, su capacidad para generar emociones, convierten a los museos de arte en instituciones museísticas también peculiares en cuanto han mantenido un discurso museográfico estático, pasivo y más cercano a los postulados museológicos del siglo XIX, incapaz de adaptarse a los requerimientos y necesidades de la sociedad consumidora de cultura y de museos de la segunda mitad del siglo XX. Además, hay otro aspecto inherente al objeto artístico, y es todo aquello relacionado con su interpretación como fuente material y su incidencia en el museo, ya que el arte, más allá de su valor estético, es, en muchos casos, un objeto dotado de historia y de vida pasada, que al estar dentro de las paredes de un museo las pierde, por lo tanto, la interpretación del objeto artístico desde la cultura material, y la museología permite recuperar esta historia perdida del objeto artístico (Pearce, 1990, 1992; Witcomb, 2003; Preziosi, 2003). Sin embargo, aunque es un aspecto de gran importancia para la teoría museológica, escapa de los límites de nuestra investigación.

Así, para nuestro caso este análisis se ha centrado en las aplicaciones móviles pensadas para Smartphones y Tablets, más conocidas como Apps. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Esto no corresponde con las posibilidades que pueden ofrecer los recursos interactivos, equipacion athletic 2023 las aplicaciones móviles u otros recursos relacionados con la tecnología digital móvil. María Victoria López Benito

edición de 2009. A lo largo de la realización de esta revisión hay que señalar que los museos de arte han estado presentes de manera destacada entre los espacios museográficos en los que implementar y evaluar el potencial de las tecnologías digitales y en concreto las de carácter móvil. María Victoria López Benito

1.3.2 Los museos en el contexto de la Sociedad Digital. Esto se debe a la huella digital impresa en la misma. También se piensa que, por ejemplo, los módulos interactivos, están dirigidos exclusivamente al público escolar o infantil y esto hace creer que los museos de arte y sus exposiciones se convertirían en “parques temáticos”. Casi a la mitad de la segunda década del siglo XXI estamos en plena Era digital que avanza a una gran velocidad debido en parte al rápido desarrollo y facilidad de penetración de las tecnologías digitales móviles ocurridos en los últimos cinco años, lo que ha acelerado mucho más la presencia tecnológica en diversas capas de la sociedad 3. Sin embargo, esto no es una gran novedad, ya que especialmente las sociedades occidentales llevan influidas por los cambios tecnológicos desde mediados del siglo XX o incluso antes, como algunos autores comentan 4. Esto ha generado un sinfín de debates, reflexiones y terminologías al respecto, especialmente a partir los años noventa del siglo XX desde la óptica sociológica.

Y cómo el impacto en la sociedad de los avances informáticos ya en los años noventa, entre ellos el desarrollo del WorldWideWeb y el diseño de los estándares TCP/IP de telecomunicaciones, llevaron a algunos autores a proclamar la segunda edad digital (Poster, 2005) o The New Media Age (Flew, 2002), (Giddings & Lister, 2011). 4 Hay autores que sitúan el origen de la sociedad digital ya en algunos de los avances tecnológicos de siglo XIX como (Swaden, 2001) o (Petzord, 2008). El primero justifica este hecho con la “analytical engine” de Charles Babbage de 1830, que fue la primera máquina capaz de almacenar y procesar información para ser usada de una manera flexible y con objetivos diversos. En cuanto a las características personales, vienen materializadas por las fases de la vida y etapas de desarrollo como el matrimonio, los cambios de trabajo, jubilación, entre otros, que implican una serie de mesetas y transiciones que pueden o no estar directamente relacionados con la edad. Es necesario destacar que estas formas de curaduría han sido posibles solo desde hace poco tiempo, precisamente por el desarrollo de tecnologías móviles como los teléfonos inteligentes o las tabletas, unido también al desarrollo de la Web 2.0. Ello ha generado notables cambios en las formas de comunicación, de acceso a la información y a la gestión del conocimiento, como ya adelantábamos al principio de estas páginas.

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