GUIÓN DE PREGUNTAS PARA LAS ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS
¿Qué ve en el cuadro? Finalmente, según Kvale (2010:79) la calidad de una entrevista se puede evaluar a través de diversos criterios, todos ellos están presentes en las entrevistas realizadas: En primer lugar, “que las respuestas de los informantes se presenten de manera espontánea, con riqueza y dando respuesta a lo preguntado”, esto ocurrió de forma habitual en el transcurso de las entrevistas, solo en ciertos momentos era necesario dar la vuelta a la pregunta o insistir de manera indirecta para conseguir la información deseada; en segundo lugar, “que las preguntas son breves y las respuestas amplias y extensas” también es fue la tónica general de las entrevistas; en tercer lugar “que el entrevistador clarifica los significados de los elementos importantes de las respuestas”, la presencia de este elemento es absolutamente necesario cuando se está hablando sobre aspectos subjetivos de la percepción de un cuadro para que las respuestas queden claras y para que el entrevistador se asegure de las interpretaciones que el mismo da de las respuestas; finalmente “la entrevista ideal se interpreta en gran medida durante la entrevista misma”, este aspecto también se puede desprender de las entrevistas realizadas, camiseta bilbao 2023 ya que al finalizarlas el entrevistador realizaba un breve resumen sobre los gustos y preferencias del informante sobre la pintura que luego se han corroborado en el análisis de las mismas.
En este sentido, me gustaría agradecer especialmente a Annie Wilson por su inestimable ayuda en la última parte de la realización de la investigación cuando el análisis de los números escapaba a mi comprensión. 377 4.3.2.3 Discusión del análisis multivariable. Pero también, quiero agradecer a cada uno de mis compañeros doctorandos, repartidos entre el edificio del Teatro y los despachos 120, 129 y 115 del primer piso del Edifici de Llevant del Campus Mundet; por todas y cada una de esas conversiones sobre investigación y sobre la vida, porque son el ejemplo de como una conversación se puede convertir en clase magistral. Los museos de arte, por su historia museológica, se siguen concibiendo como el templo inquebrantable de las musas en el que prima la concepción estética de la obra y la mera contemplación de la misma, aunque es necesario reconocer que se han realizado avances desde el plano educativo generando programas educativos para diversos públicos (véase el apartado 2.3.3). Sin embargo, como se analiza a continuación, ha habido una ausencia de la museografía didáctica e interactiva en los mismos, orientada a cualquier tipo de público, manteniéndose el perfil académico de las exposiciones de arte que solo “hablan” a los expertos en arte.
Generalmente, se trata de visitantes que acuden al museo acompañados de pareja, familiares o amigos, aunque también pueden ir en solitario. Pero además, hay otros hilos igual de importantes y que además hacen la vida mucho más agradable y son los amigos, sobre todo cuando estos también se convierten en hilos presenten en la labor de la tesis. Finalmente no pueden faltan en estos agradecimientos mi querida familia por su Amor, Hugo Gorziglia con su apoyo y soporte constante en buena parte de este largo proceso de labor, mis Amigas de la vida por estar siempre ahí incondicionalmente y por disculpar siempre silencios prolongados debido la dedicación necesaria que implica una tesis y como no Alejandra Corvalán, Catalina Montenegro y Pamela Wulf por su enseñarme a pensar en femenino y por su compañía en el tejer de la vida. Hay que advertir también que esta evolución, tanto en dispositivos como en recursos, es una evolución acumativa, es decir, que el hecho de que en los últimos años se han desarrollado exponencialmente los recursos propios de medio móvil, no significa que no se sigan desarrollando audiovisuales o empleando audioguías en los museos, recursos propios del medio on-site. Estos son, otras personas que en la mayoría de los casos se encuentran en la misma complicada tarea de tejer una investigación doctoral.
Aunque no sé muy bien por qué razones, yo no tenía ninguna duda que quería hacer las prácticas en el Departamento de investigación y educación del Museo de arte contemporáneo Patio Herreriano. Y por último, en relación a los contenidos actitudinales, los cuales agrupan valores, actitudes y normas, aunque con una entidad diferencial sustancial entre ellos; y nosotros los empleamos para identificar aquellas aplicaciones que favorecen la expresión de sentimientos y juicios sobre el hecho artístico 99.
Otro aspecto a tener en cuenta en la acción educativa es el de los métodos o estrategias que se emplean en la transmisión de la información y en las actividades de aprendizaje. Esta teoría supuso la superación de las ideas sobre la existencia de una única inteligencia, materializada principalmente por las capacidades intelectuales, por lo tanto, con esta teoría se amplía el concepto de inteligencia. En este sentido la práctica educativa conlleva en primer lugar, la creación de un ambiente positivo para el aprendizaje, también tener claros los objetivos del alumno, la organización y disponibilidad de recursos de aprendizaje disponibles, la existencia de un equilibrio entre los componentes intelectuales y emocionales del aprendizaje, y por último compartir sentimientos y pensamientos con los alumnos.