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María Victoria López Benito

CAPITULO

3.

FUNDAMENTACIÓN

METODOLÓGICA

Y

DISEÑO

DE

LA

INVESTIGACIÓN

El siguiente capítulo engloba diversos aspectos fundamentales de la investigación. María Victoria López Benito

2.5 Consideraciones finales derivadas de la problemática de revisión de literatura

Finalizada la revisión de la literatura sobre el tema objeto de estudio, es preciso destacar especialmente todos aquellos aspectos que inciden de manera directa en nuestra investigación y en los objetivos de la misma. En conclusión, toda la problemática y la revisión de la literatura existente sobre los temas que atañen a la investigación nos aboca a darnos cuenta de que el primer tercio de siglo XX es una gran bisagra en la cual destacan dos componentes: la incorporación de la Psicología Cogntivia e incluso la Neurociencia para intentar explicar las causas o los motivos que tenemos para que una manifestación artística nos emocione; y por otra parte, la tecnología digital, en especial la móvil, como una herramienta capaz de superar ciertas tendencias inmovilistas e incluso reaccionarias de la museografía dominante en los museos de arte. Según algunos autores (Kvale, 2010; Ong, 1982), el proceso de transcripción, los mecanismos empleados y la calidad alcanzada de la transcripción de entrevistas muy pocas veces se tiene en cuenta en la literatura de investigación cualitativa.

Por ello, el perfil de este tipo de visitantes se ha mantenido en la aplicación de los instrumentos que así lo requerían como son las entrevistas semiestructuradas y los cuestionarios de satisfacción72. Las tipologías recogidas en la pauta son: colección permanente del museo, exposición temporal, combinación de ambas, aplicación sobre una obra concreta de la colección, juegos y aplicaciones que favorecen la creación, bien artística o de contenido. Mira la fotografía del lugar hoy. Hay muchos motivos para que una obra de arte guste, pero también hay motivos para rechazarla, así hay personas que cuando el arte representa la realidad no encuentran mucho sentido porque para eso es mejor una fotografía. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

3er informante (FU-SIHU) (LA). Desconocemos la fecha de ejecución de la obra y también con seguridad desconocemos el autor, aun cuando en la ficha museográfica es atribuida a Ramón Casas; el ambiente que refleja la obra, con la luz de gas, la presencia todavía escasa de vapores, la abundancia de madera y sobre todo la moda que se intuye, domina en el cuadro, nos remite a la última década del siglo XIX, lo cual no hace imposible la atribución de la obra a Ramón Casas.

Es una construcción del último tercio del siglo XIX, llamada originariamente Can Rabassó, y destaca en la planta baja un vestíbulo con una escalera señorial y un pequeño patio o jardín en parte posterior. En comparación con una entrevista estructurada tradicional, las semiestructuradas ofrecen mayor flexibilidad en la construcción del discurso de ambos agentes, informante y entrevistador. El ocre gana en intensidad en la figura central del caballo y sobre todo en el quiosco de la derecha. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Análisis sintáctico Los diversos elementos que componen la obra se articulan en torno a cinco líneas que fugan en ángulo al final del camino. Tras fracasar en el Mundial de Chile 62 con el denominado equipo de la ONU por la gran cantidad de nacionalizados, España alzó su primera gran trofeo en la Eurocopa de 1964, cuya fase final tuvo lugar en Madrid. Este es el caso de nuestra investigación, cuya muestra pertenece a uno de los tipos de públicos de un museo de arte: el público en general. En el caso concreto de los museos de arte, se pone de manifestó como el uso de estas tecnologías se queda generalmente en la perspectiva tecnológica y no se profundiza en el potencial educativo de estos recursos y su evaluación, donde además una vez más el público general es olvidado.

Ello es un indicador del tipo de visita dominante, que es sin duda la visita escolar, es decir, un público cautivo que no accede a los museos los fines de semana. Lo cual está modificando notablemente la relación del museo con sus usuarios. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Los elementos muebles que componen la escena son variados, en efecto, sobre la mesa de primer término a la derecha hay un paño de cocina como descolorido encima del cual reposa una pieza de caza, posiblemente un pato. Es evidente que todos están en actitud de espera y la escena debe ser silenciosa, interrumpida solo por el ruido del mar y los pequeños balanceos del mar y de los pequeños bergantines y vapores anclados en la dársena. Fragmentos extraídos del libro El que he vist a Can Parés en els darrers quaranta anys, camiseta del athletic libro que constituye las memorias de Enric Galwey. María Victoria López Benito

y no es casual que fuera él quien presidió, junto con su amigo Rusiñol, las fiestas modernistas del Cau Ferran de Sitges, y fundara la revista Els quatre gats y otras que le siguieron emblemáticas del movimiento Modernista en Catalunya.