Toda su actividad empezó a dar vueltas en torno al arte, sus viajes, sus inversiones e incluso una parte de sus amistades estuvieron condicionados por esta afición. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
planteamiento sobre la interpretación artística, sería obvio plantearse que si lo emocional es parte del conocimiento que se puede adquirir en la experiencia estética según Goodman, camiseta athletic bilbao 2024 ¿por qué no emplear el componente emocional para interpretar y educar en el arte? Por lo tanto, si ese primer rechazo viene motivado por una razón emocional, ¿Por qué no desarrollar ese mecanismo que procure la comprensión del arte incidiendo en aspectos emocionales de las propias representaciones artísticas? ¿Por qué comprar una camiseta del Athletic Bilbao? Al fondo de la composición y en el centro emerge una torre prismática también escalonada de tres pisos con ventanal rectangular alargado y arco de medio punto en el primero, y un hueco circular correspondiente posiblemente a un reloj en el segundo, y un pequeño edículo remata la torre.
Son estas mujeres tradicionales, encajadas en la tradición del pairalisme, las que contempla desde detrás de la vidriera la joven del centro de la composición. Así, Gombrich enumera diversas razones por las que el arte puede o no puede gustar, cuestionando a la vez los valores tradicionales y académicos sobre los que se ha fundamentado la categoría de “obra de arte”. Así, la validez del conocimiento evaluativo se demuestra a través de su capacidad para asignar valoraciones y la credibilidad, a través de su capacidad para mejorar lo evaluado, ya que el propósito inicial de la investigación evaluativa es emitir un juicio de valor sobre algún sujeto, objeto o intervención (Bisquerra, 2004). En cuanto al tipo de evaluación realizada, este análisis supone una evaluación formativa (Bisquerra, 2004), ya que es el tipo de evaluación que se centra en el mismo proceso educativo, entendido este, en nuestro caso, el proceso educativo que implicaría el uso de las aplicaciones de tecnología móvil. Aunque su primer propósito era el de explicar, la Historia del arte, acercándose al posicionamiento de la ciencia que es lo que pretende con su obra, también reconoce el valor emocional y subjetivo del arte, incluso considera que la estética o la crítica de arte no significan otra cosa que expresar las propias emociones.
Desde nuestro punto de vista consideramos que esto es una afirmación demasiado categórica, lo que sí consideramos es que con la comprensión de la obra de arte, al menos puede generarse una valoración de la misma y desde ahí al menos aceptar el valor como obra de arte aunque la percepción estética siga siendo negativa. María Victoria López Benito
Además de Gombrich otro investigador, en este caso filósofo, Goodman, interesó por el las cuestiones emocionales relativas a la percepción pictórica. Con todo ello, la visión de Gombrich es muy avanzada sobre las cuestiones que atañen tanto a la propia Historia del arte, como a la percepción del arte. Aunque estos tipos de investigaciones pertenecen al campo educativo, el hecho de desarrollarse en un ámbito de educación informal hace que sean inherente a ellas aspectos especialmente relacionados con el mismo contexto de aplicación y con las características de la muestra seleccionada, lo cual influye de manera determinante en diversos aspectos de la investigación y la forma de abordarla metodológicamente. Respecto a las problemáticas que relacionan arte y educación, nuestro interés se centra en el contexto de la educación informal, concretamente el museístico.
En cambio, “hay causas equivocadas paras que no nos guste una obra de arte” (Gombrich, 1990:15), en este caso es necesario preguntarse por las razones ocultas para tal sentimiento. En este caso se han establecido dos categorías: lejos del mundo del arte (LA) y cercano al mundo del arte (CA). Esta visión de las posibilidades educativas de un museo de arte genera una imagen del mismo mucho más rico, pero que pocas veces es aprovechada en la realidad de las actividades educativas de los museos de arte. Por otra parte, mientras que el Androgogy busca la mejor manera en que las personas puedan aprender, camiseta bilbao 2023 la Heutagogy requiere que las iniciativas educativas boguen por la mejora de las propias habilidades de aprendizaje del sujeto. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
rechazo de la obra; los valores expresivos en el arte también nos pueden llevar a aceptar o alejarnos de un cuadro; los valores de verosimilitud aceptados como valores positivos a la hora de contemplar una pintura; la creencia de que un cuadro no está bien ejecutado y por ello lo rechazamos; los estereotipos sobre cómo deben representarse ciertos objetos; y los prejuicios personales o sociales a la hora de enfrentarse a una nueva manera de representar ciertos iconos.