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En cuanto al aprendizaje experiencial, cada vez más se adopta la idea de que el aprendizaje sea una experiencia, un proceso personal, único y vivencial, pues esto hará que la experiencia de aprendizaje sea la más enriquecedora y transformadora del sujeto. Empleamos aquí el concepto de aprendizaje on-line u on-line learning en vez de e-learning ya que aunque los límites son bastantes sutiles, el primero comporta una visión más amplia desde el punto de vista de los medios tecnológicos empleados para el aprendizaje pues incluye las posibilidades de la Web 2.0 como soporte educativo así como la posibilidad de acceder al contexto de aprendizaje con otros dispositivos electrónicos más allá de un ordenador; mientras que el e-learning tiene una visión más restrictiva pues se refiere al aprendizaje en el que se emplea el ordenador como soporte para la práctica educativa. No es objeto de esta revisión realizar un análisis de las particularidades de cada uno de esto conceptos, pero sí consideramos necesario caracterizar qué se entiende por aprendizaje on-line o, empleando el término anglosajón, e-learning, pues además de la trascendencia que tiene este concepto para entender los cambios educativos de principios del siglo XXI, este paradigma, junto con otros, como ya veremos, ha sido la base para el desarrollo del Mobile-learning desde su marco conceptual y caracterización, aspecto esencial en nuestra investigación.

Queda fuera de los intereses de esta investigación abordar con profundidad cada uno de ellos, pero sí es necesario para nuestra investigación caracterizar con más detalle qué se entiende formalmente por blog. Se trata, por lo tanto, de un conjunto de personas que no interactúan entre sí con las miradas; cada una absorta en su trabajo e incluso las dos que realizan un trabajo cooperativo, la que mueve la maza del mortero y la que echa el aceite no contemplan lo que están haciendo. Toma ideas de Piatget, de Vigotsky, de Ausubel y se materializa en los siguientes principios: valorar los estadios operativos del pensamiento; partir de los conocimientos previos de los alumnos y los conceptos inclusivos que ya posee para favorecer el aprendizaje; potenciar lo que el alumno ya puede aprender por sí mismo y lo que puede aprender con ayuda de otras personas; hacer que el aprendizaje sea significativo; potenciar la motivación del alumnado y la participación activa en el proceso de aprendizaje; y por último, llevar a la práctica el famoso principio de “aprender a aprender”. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Así el aprendizaje on-line es una subcategoría de los diversos tipos de educación a distancia, incluso podríamos decir que es un tipo concreto de e-learning en la que, según Mohamed Ally (2004), como todas estas modalidades el estudiante está físicamente y temporalmente separado por el profesor o tutor, en este caso además se requiere el uso de Internet para acceder a los recursos de aprendizaje, para interactuar con el contenido, el profesor y otros estudiantes, y para obtener apoyo en el proceso de adquisición de conocimientos y significados, y avanzar en la experiencia de aprendizaje.

Los criterios de selección no pueden ser otros que los que de forma convencional tiene establecido el propio museo 109, además de las obras que mayoritariamente se comentaron durante las entrevistas semiestructuradas. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

y mass-media en la educación debida, como afirma Cabero, al deseo de querer trasladar al mundo escolar los medios que se estaban empleando en la sociedad. Estos cinco momentos son los siguientes (Cabero, 2007:14-22): el primer momento serían los antecedentes de la TE que algunos autores definen también como la prehistoria de la TE en el que Cabero apunta cómo otros autores (Schramm, 1977; Saetler, 1991) han buscado y establecidos como precursores de la TE a los Sofistas, a Comenio o al propio Rousseau. El Postimpresionismo, el Fauvismo y el Expresionismo son tendencias también representadas aunque muy débilmente (Payan, 2008).

Antoni Deu coleccionó también esculturas, destacando obras de Clarà, Mallol, Clarasó, Llimona, Subirachs, Manolo Hugué o Apel·les Fenosa. Al igual que las teorías sobre el aprendizaje, derivadas del paradigma humanista dieron lugar a diversos planteamientos educativos que tenían puntos de conexión entre ellos y que desarrollaban a la vez otros matices propios, el contexto de la Tecnología Educativa ha generado la misma variedad de planteamientos, conceptos o teorías; de los cuales nos centramos en dos de ellos que nos parecen de especial importancia, porque bajo nuestra punto de vista son esenciales para comprender el germen del Mobile learning y los derroteros que está tomando la teoría educativa fuertemente influenciada por lo digital.

Según Rogers, los resultados del aprendizaje se consiguen solo cuando el estudiante participa completamente en el proceso de aprendizaje, en que la presencia del docente se concreta en generador de este proceso, y tiene control sobre su naturaleza y su dirección, la práctica educativa se basa principalmente en la confrontación directa con los problemas prácticos, sociales, personales o de investigación, y en tercer lugar cuando se realiza una autoevaluación, ya que para él es el único método válido para evaluar el progreso o el éxito. María Victoria López Benito

Administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera” (Comisión Sociedad Información, 2003:5).

Este contexto generó el desarrollo de la disciplina denominada Educational Techcnology en el contexto anglosajón y Tecnología educativa en el

castellanohablante, cuya fundamentación se asienta en tres vértices: las Teorías del aprendizaje, la Teoría general de sistemas y la Teoría de la Comunicación. María Victoria López Benito

neogoticismo, los mosaicos de la fachada fueron realizados por Lluís Bru.

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