Categorías
Uncategorized

equipacion athletic bilbao

Así según el en la primera etapa domina la inteligencia memorística (propia de la oralidad), en la segunda la abstracta (la que hace comprender el sistema abstracto del lenguaje) y actualmente los canales de comunicación favorecen un cambio de inteligencia hacia la inteligencia visual. 7 Derivado de las ideas de McLuhan en especial de la sentencia: El Medio es el mensaje, Joan Santacana (2013), propone una consecuencia de suma importancia y es el cambio de inteligencia que impone cada medio. Tal es la importancia de la vinculación de estos dos conceptos que la UNESCO vio necesario establecer en 2003 una definición para el Digital Heritage (Patrimonio Digital). Estos son los medios imprescindibles propios de esta Sociedad Digital 7.

Con todo lo expuesto anteriormente, no podemos obviar los cambios que esta Sociedad digital está produciendo también en el campo del patrimonio cultural y los museos, campo de estudio de nuestra investigación.

Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Si la literatura sobre la Sociedad de la Información, la Sociedad en red o la Cultura Digital es abultadísima, no lo es menos la relativa a las transformaciones y repercusiones sobre el Patrimonio Digital. Por otra parte, Parry ya en 2010 analizó las repercusiones de la presencia de lo digital en el museo. Según Athique (2013) esta sociedad es la unión de lo que conlleva conceptualmente la Sociedad de la información y la Sociedad en red que señalan el encuentro entre los aspectos tecnológicos y las repercusiones sociológicas. Así, el Patrimonio Digital lo forman: “aquellos recursos de información y de la expresión creativa que se producen, distribuyen, se accede y se conservan en formato digital”8. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Con todo esto, y coherentes con las consideraciones finales obtenidas en la revisión de la literatura, creemos que las tecnologías de carácter móvil se convierten en los recursos ideales para las propuestas museográficas en museos de arte que se centran en la interpretación subjetiva del mismo.

Este aspecto supone una gran repercusión a tener en cuenta para el desarrollo de mensajes, contenidos y recursos tanto en la educación formal, como en la informal de los museos y espacios patrimoniales a través de dispositivos móviles como en el caso de esta investigación. Aunque según él estas dos formulaciones tienen rasgos diferenciadores, como por ejemplo que el primero está centrado en el contenido conceptual del proceso informático, mientras el segundo lo hace en la estructura tecnológica, en definitiva ambos encarnan el cambio cultural impuesto de una manera significativa por los medios de comunicación de masas electrónicos. Ambas etimologías nos sirven de orientación, ya que por la primera se entiende por educación la actividad que alimenta y hace crecer las ideas, mientras que la segunda se entiende por educación, la actividad de extraer del cerebro aquellas ideas que en él se alojan 49. Nosotros entendemos la educación en ambos sentidos, ya que el proceso de alimentar la mente es siempre un proceso de crecimiento transformador, tal como se deriva de la primera etimología.

Otorgan a la metodología empleada en este contexto como “institucionalizada no escolar” y califican al agente encargado de este proceso educativo de profesional, al igual que en la educación formal como profesional. Estamos viviendo en la era de la “Aldea cósmica” según la división de las etapas de la humanidad que estableció McLuhan (1964) 6. De esta manera, si McLuhan vaticinó que el conocimiento se transmitiría en esta “Aldea cósmica” a través de lo visual por el desarrollo de los Mass Media y en especial la televisión, medio en pleno proceso de masificación en los años sesenta en Estados Unidos, este hecho no ha hecho más que evolucionar. En cuanto a las aportaciones de Cameron y Kenderdine (2007) hay que destacar que bogan por abandonar la perspectiva más teórica y técnica en la, según ellas, se han centrado las ideas relacionadas con el Patrimonio cultural y las tecnologías digitales, y avanzar en las praxis que comporta este nuevo paradigma patrimonial, investigando sobre cómo llevar a cabo la adaptación entre los objetos propios del Patrimonio digital y las necesidades comunicativas de sus usuarios, indagando en los nuevos modelos de conocimiento que se generan a partir de estos objetos patrimoniales y cómo afecta todo ello en la práctica museística y su gestión.

En el caso de que usted amado este artículo informativo junto con usted desea ser dado más información sobre camiseta bilbao camiseta bilbao le imploro que detenga por nuestra página.