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En este tipo de entrevista las preguntas se elaboran de manera abierta, lo que permite obtener una información más rica en matices. Bisquerra Alzina (2004:336) define esta modalidad de entrevista como “aquellas que parten de un guión que determina de antemano cuál es la información relevante que se necesita obtener, por lo tanto existe una acotación de la información y el informante debe ceñirse a ella”. Uno de estos factores deriva del hecho de que todos poseemos una determinada experiencia, deseos o necesidades concretas. Finalmente de hecho de que esta pintura entronque con la estética Novecentista a mitad del siglo XX no deja de ser, sin embargo, sorprendente. Los otros modelos evaluativos emplean necesariamente elementos o variables para la acción evaluativa que en nuestro caso no son posibles de analizar ya que a través de ellos no es posible observar los resultados de la acción evaluada (Provous), la consecución de los objetivos planteados (Tyler) y la evaluación del contexto (Stufflebeam).

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En el caso del Google Play Store, no es necesario diferencias para qué dispositivo están diseñadas ya que son las mismas, ya sea Smartphone o Tablet. Avanzando en el camino que supone emplear entrevistas como técnica de investigación, el siguiente paso a seguir es el del análisis de los datos que estas nos aportan. En el arte, ocurre lo

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Los estudios de satisfacción en los museos todavía no son frecuentes que incluyan los análisis de dispositivos móviles como se ha puesto de manifiesto en la revisión de proyectos de museos y tecnologías y la de proyectos de M-learning. Desde el punto de vista museológico, se ha puesto de manifiesto que los museos de arte suelen tener una característica que dificulta la posibilidad de trabajar nuevas fórmulas museográficas; nos referimos a la tendencia, sobre todo en ámbito de la museología mediterránea (Gómez Martínez, 2006) de mostrarse reacios a ubicar en el interior de estos equipamientos elementos de intermediación, ya sean de carácter didáctico o interactivo. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

forma diferente a como se ha venido haciendo en la interpretación del arte en los museos, como ya hemos puesto de manifiesto en apartados anteriores.

Hipótesis 4: Cuando se emplea una interpretación académica del arte la satisfacción de la experiencia de la visita es menor. Estos planteamientos son los que han conducido a la formulación de unos objetivos que constituyen la guía de nuestra investigación y que podrían ser formulados del siguiente modo: Objetivo general de la investigación: Valorar el grado de satisfacción de usuarios pertenecientes al público general de un museo sobre el uso de un recurso didáctico que favorece la interpretación subjetiva del arte a través de tecnologías móviles. Sin embargo, como también se observa en la definición de Kuman de estudios exploratorios, estos abren nuevas líneas de investigación o son la base para estudios mucho más amplios y extenso, ambos rasgos que también reúne nuestra investigación. Pero hay otras características que son relevantes para la selección del equipamiento museístico: se requiere un museo cuya museografía sea clásica y académica, dado que para la investigación se necesita plantear elementos museográficos nuevos de base digital que contrasten ligeramente con lo existente. La consecución de este análisis es precisamente es el primer objetivo específico de la investigación. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

mismo, para quien no está acostumbrado a “leer un cuadro”, su primer descubrimiento, entendido como una simple identificación de imágenes, autor, etc., puede producirle tanta satisfacción como a quién acostumbrado al análisis artístico realiza un importante descubrimiento ante la obra.

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Con todo esto, y coherentes con las consideraciones finales obtenidas en la revisión de la literatura, creemos que las tecnologías de carácter móvil se convierten en los recursos ideales para las propuestas museográficas en museos de arte que se centran en la interpretación subjetiva del mismo. Con ello adquirió no menos de dos mil quinientas obras de arte principalmente procedente de marchantes, subastas y galerías de arte de entornos próximos, singularmente Barcelona 78. El tipo de galerías al que Antoni Deu acudía probablemente fueron del estilo de la Sala Parès de Barcelona, una galería que en sus años más gloriosos vendía y promocionaba pinturas de Modesto Urgell, Romà Rivera, los Masriera, Mompou, Sisquella, Manolo Hugué, Josep de Togores e incluso Salvador Dalí, en los años veinte (Maragall, 1975). Durante la posguerra, que es cuando Antoni Deu probablemente compró la mayoría de sus obras, la sala incorporó a nombres como Pere Pruna, Joan Serra, Alfred Figueres, Rafael Duran-Camps, camisetas futbol baratas entre otros. De esta forma, el notario Deu pudo invertir en su colección una notable cantidad de dinero que según estimaciones realizadas en la época ascendía a una cifra próxima a los dos mil millones de pesetas.