Por lo que respecta a la primera de las disciplinas mencionadas, la Museología y en su versión más práctica, la Museografía, es preciso aclarar la cuestión sobre qué se entiende por un museo de arte y cuál ha sido su función a lo largo del tiempo, con especial atención a cómo se ha entendido la función educativa desde la teoría museológica, y por último qué influencia está ejerciendo la sociedad digital sobre este ámbito y en concreto en el de los museos objeto de estudio de esta investigación. Como ya se ha comentado anteriormente emplearemos el término de Arte a lo largo de toda la investigación, aunque en esencia tendríamos que hablar de artes plásticas que es el concepto que más de adapta al objeto de estudio de esta investigación, ya que es un término mucho más concreto frente al de artes visuales, en el que se incluyen exclusivamente las manifestaciones artísticas de pintura, escultura, fotografía, el dibujo, ilustración y las técnicas de grabado. En segundo lugar, hay que tener presente el propio objeto de estudio de los museos es el Arte. Y en tercer lugar, consideramos que es importante analizar las diversas perspectivas y propuestas sobre el tratamiento didáctico del arte en los museos desde las áreas de las Ciencias de la Educación que se ocupan de ello.
De esta área nos interesan principalmente dos aspectos; por un lado, las aportaciones de la didáctica del arte a nuestro tema de investigación, especialmente en el campo de los museos, y en segundo lugar, la evolución de las teorías del aprendizaje que han llevado al desarrollo de nuevas formas, contexto y modalidades de aprendizaje como es hoy en día el Mobile learning; ya que hay un aspecto que planea por encima de todos los campos de conocimiento y disciplinas relacionadas con la investigación y es la influencia de la cultura digital, y más concretamente, la de la tecnología digital móvil en el ámbito tanto de la educación formal como informal. Es necesario destacar que las tres disciplinas que vertebran la investigación están influenciadas de manera transversal por los cambios de la Sociedad Digital. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
Por otra parte, antes de abordar con más profundidad el tema, hay que realizar una aclaración disciplinar de la situación del Arte dentro de las Ciencias de la Educación para dejar claro desde donde nos posicionamos en el caso de esta investigación.
23 Sobre los dispositivos portátiles, especialmente las audioguías, Loïc Tallon (2008) realizada una investigación sobre la evolución de este tipo de soporte. Esto es especialmente interesante para la investigación presente, pues la visión de la semiótica del arte, es la que lo concibe como un lenguaje susceptible de ser entendido. Con todo ello, la aplicación de las teorías estructuralistas y semiótica al arte a través de la figura de Mukařovský y de Lotman, el arte queda definido como una estructura lingüística, y por lo tanto, es necesario establecer y analizar los elementos semánticos que componen el hecho artístico para poder llegar a una mejor compresión del mismo. De todos los estudios y teorías que analizan la percepción artística como un fenómeno físico mediado por la vista, consideramos que es necesario destacar la obra de Rudolf Arnheim (1954), por varios motivos. Antes que todo se realiza un breve recorrido sobre las teorías del aprendizaje y la impronta que todavía queda de ellas en las teorías del aprendizaje desplegadas actualmente en la práctica educativa. Toda la atmósfera del lienzo está dominada por el color, mezclando siempre sobre el lienzo los colores primarios y creando la sombra con los blancos.
En resumen, el estudio se desarrolla en la presente tesis se articula a través del siguiente esquema conceptual. Todo ello demuestra el grado de interdisciplinariedad de la investigación y es por ello que, como ya se aborda en el siguiente capítulo, era necesario o casi obligado estructurar la tesis a través de una revisión de literatura de cada una de las disciplinas en las que se apoya; ara poner de relieve los aspectos teóricos más importantes de cada área, las problemáticas pendientes de respuesta, así como las investigaciones que de manera transversal puedan estar relacionadas con nuestra investigación, ya que esta carece de estado de la cuestión que aglutine todos los aspectos que la definen. María Victoria López Benito
CAPÍTULO 2. REVISIÓN DE LITERATURA
En el siguiente capítulo se desarrolla la fundamentación teórica de la investigación estructurada en forma de revisión de literatura. María Victoria López Benito
museo, siempre se echa una mirada a la cartela correspondiente para conocer o recordar los datos técnicos de la obra (autor, título, fecha). María Victoria López Benito
Todo este análisis hay que situarlo en el contexto del autor, crecido y educado en medios urbanos y que destacó en muchísimos campos de la pintura, incluso la histórica, sin especializarse en ninguno de ellos.
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