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Además recientemente ha entrado en juego la influencia del uso de tecnologías digitales, esto sin lugar a dudas, representa una revolución notable en la configuración de la teoría del aprendizaje para el siglo XXI. Así los museos de arte del contexto español participan de la tradición museológica del contexto mediterráneo que conciben el espacio del museo desde la óptica más estética, como espacio de contemplación, hasta casi la veneración, de los objetos que allí albergan 64.

A principios de siglo XXI ha irrumpido en estas salas un medio nuevo que es la tecnología digital, capaz de dar respuestas impredecibles a esta problemática. Sin embargo, este nuevo paradigma educativo influenciado por la sociedad de la información y los recursos tecnológicos, proviene de una herencia sobre las teorías del aprendizaje, es por ello que muchos de los principios de las precedentes siguen presentes en los planteamientos educativos más actuales como pueden ser el e-learning o m-learning, lo cual nos permite trazar un hilo conductor a lo largo de todas ellas y nos ayudará a dibujar las características específicas del Mobile learning, especial interesante para nuestra investigación. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Esta vinculación de las teorías del aprendizaje con planteamientos filosóficos sobre el conocimiento del mundo, muestra cómo las teorías del aprendizaje estructuradas como tal en el siglo XX no parten de la nada, e incluso es posible rastrear el origen de su discurso teórico desde el siglo V a.C. Incluso podríamos decir que como teorías del aprendizaje en el campo pedagógico, simplemente ha habido adaptación del sustento filosófico-psicológico del que provienen.

Es por ello que una de las críticas del método de Skinner es la falta de elasticidad necesaria para favorecer un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje. El Conductismo encuentra en Skinner una postura aún más radical en el sentido de que el autor no acepta la existencia de procesos cognitivos propios del sujeto como el pensamiento, la percepción, o emociones no observables. Sin embargo, lo más importante del Conductismo es la repercusión que tuvo en la práctica educativa. El servicio que hay sobre la mesilla es más propio del té con menta, que a su vez se acostumbra a tomar junto con pipas de tipologías variadas. I no ho són, perquè degut a causes que són llargues de contar, a la més petita contrarietat que el bloc que dirien d’economia sofreix, les arts de sobte queden ofegades i l’artista es queda sense venda. Es esta irrupción de lo digital en el museo la que es capaz de producir una ruptura con toda la tradición anterior, ya que es posible trabajar cualquier concepto sin modificar la exposición permanente, equipacion athletic bilbao 2024 y además el público mayoritario al que se dirigen estas propuestas sí que es el público general.

Uno de los primeros pensadores que estableció una teórica de conocimiento fue Platón, de cuyo planteamiento manifestado a través del mito de la caverna se desprende que el conocimiento de la realidad depende de las ideas generales innatas 65. Esta perspectiva de pensamiento fue recogida posteriormente por filósofos y pensadores como Descartes, Kant o Chomsky. La mayoría de museos recurren obviamente a lecturas objetivas e incluso muchos museólogos consideran que un museo público solo puede ofrecer lecturas objetivas del arte y que toda lectura subjetiva no debería tener cabida en él, más allá de lo que cada usuario opine de la obra para sí mismo. Entrevistadora Usuario de Museo entrevistado o informante Entonación interrogativa Entonación exclamativa Interrupción de la entrevista por algún motivo

Jejeje Mhm Hmm | || (.)

Expresa risas Expresa asentimiento Expresa duda Pausa corta Pausa larga Brecha o vacío de entrevista por algún motivo

: ::

Alargamiento del último sonido Alargamiento del último sonido más acentuado

( )

Fragmento no transcripto por la imposibilidad de comprender lo que se dice

Subrayado MAYÚSCULA Cursiva

Entonación con énfasis Entonación con mayor énfasis Cambio de idioma en el discurso (Castellano-Catalán)

Como ya se ha comentado anteriormente, el protocolo de transcripción de debe adaptar a las necesidades de nuestro estudio.

Por este motivo adjuntamos a continuación el informe realizado en el trabajo de campo sobre este pilotaje realizado el día 12 de abril de 2013 y del que extraemos la parte más significativa:

“Antes de la realización de la actividad se habían colocado los códigos QR cercanos a los cuadros, un total de doce, que forman parte de la actividad didáctica. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

palabras los resultados, no el proceso de adquisición de conocimientos. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

museográfico. Así Watson afirma que todo aprendizaje se puede conseguir modificando la conducta del sujeto a través del control del entorno (Watson, 1913) 66. Esto niega la posibilidad de que la conducta esté influida por el mundo interior de los sujetos o por los procesos cognitivos de estos, aunque no niega su existencia.