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Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

En cuanto al color en el cuadro podemos encontrar tres núcleos cromáticos. 2.4.1.5 Las teorías del aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento

Como vemos, todos estos planteamientos educativos están plenamente relacionados con la educación en adultos, y los programas de educación permanente, aspectos muy presentes en la literatura educativa de las últimas décadas del siglo XX. Así, en la medida que el retrato se convierte en algo más cercano, el espectador es capaz de considerarlo como parte de una sociedad, la actual y la pasada, relacionando el retrato con lo que el observador conoce ahora; convirtiéndose en un inclusor de la imagen de una reina, y de lo que es un retrato para la mentalidad de un observador del siglo XXI. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Hay otro aspecto en que las ideas de Hooper-Greenhill concuerdan con nuestros planteamientos investigadores, y se refiere al cómo realizar acción educativa más allá de sus receptores, ya que afirma que el aprendizaje en el museo de debe basar en hechos, experiencias y emociones; y que el proceso de aprendizaje existirá si se realiza una correcta conexión o conversación entre el visitante y el objeto museístico.

Según ella, el espacio para acción educativa ya no es la “sala del departamento educativo”, sino todo el museo, lo que implica ampliar no solo el radio físico de acción de lo educativo, sino los sujetos objeto de esa función educativa, todos los visitantes, ampliando también así el ámbito de la responsabilidad social de la institución. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

de color gris azulado fragmentada mediante múltiples elementos verticales y que asciende bruscamente. Así por ejemplo, no sería eficaz una campaña de marketing de unos grandes almacenes promocionando trajes de novia y que se dirigiera al público general, dado que para los colectivos de la tercera edad esta campaña resultaría de mayor interés, De igual forma la investigación educativa, debe segmentar no solo por edades, sino por niveles de conocimiento previo; como es bien sabido, una de las máximas que resume la didáctica es aquella que reza: “averigua lo que saben y actúa en consecuencia” (Dewey, camiseta del athletic cit.

Con este breve recorrido por algunas de las investigaciones realizadas en el campo de la educación de los museos de arte, más allá de los avances en el objeto de investigación, o en el tipo de investigación desarrollada, podemos detectar claramente dos hechos: cómo con una somera búsqueda se observa que las investigaciones sobre este área han aumentado especialmente al final de la primera década del siglo XXI; y cómo en los temas objeto de estudio, a pesar de estar presentes los públicos, estos son mayoritariamente el escolar o los pequeños colectivos, como los visitantes con necesidades especiales, quedando fuera el análisis de los aspectos interpretativos y educativos del público general, el público no experto en arte cuando acude a un museo de arte 56. Quizás la respuesta a ello es mucho más simple de lo que parece, y quizás, las diversas áreas de las ciencias de la educación que se centran en el arte en los museos, consideren que este público está fuera de su campo de estudio porque en origen la función educativa de los museos se pensó para el público escolar. Evidentemente en esta descripción ahorramos al lector la descripción de las colecciones que no son objeto de esta investigación, pero que son colecciones relevantes como las alfombras, el vidrio, las cerámicas y la escultura religiosa.

Este tipo de investigaciones es realmente muy difícil de realizar, porque para cualquier investigación educativa es necesario seleccionar de una manera muy concreta el horizonte educativo en el que se centra el objeto de la investigación. Ya que lo que nos interesa para la investigación es cómo los propios museos son capaces de innovar respecto al uso de nuevos medios tecnológicos, así como en el tipo de mensajes y estrategias que emplean en ellos87. María Victoria López Benito

públicos que tan importantes han sido y son para calibrar la eficacia de las instalaciones museísticas, podrían aboardar más ampliamente esta problemática. María Victoria López Benito

es el proceso en el cual el visitante es el intérprete de sí mismo, así la interpretación en el museo sería el proceso de construir significado. María Victoria López Benito

que se ya se conoce e introducir estrategias de reforzamiento, consolidación y reformulación. María Victoria López Benito

avance en las investigaciones sobre temas relacionados con educación y arte, ya que pasamos de las investigaciones analíticas, a un explorativa y propositiva; pues el objetivo de la misma es doble: identificar las características de las propuestas educativas de dichas instituciones y además formular una propuesta que sirva de pauta para que futuros materiales educativos on-line se adecuen lo más posible al entorno específico de los museos en Ia Red.