Categorías
Uncategorized

cuanto cuesta una camiseta firmada del athletic club bilbao

Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

autoras esto genera que la labor educativa sea mucho más compleja, ya que conlleva comprender y hacer uso educativo del museo de arte, que también contiene ideas (sobre el arte), valores (estéticos, sociales, etc.), acontecimientos históricos, opiniones (de las personas que lo visitan, de los artistas, etc.) y sobre todo experiencias (estéticas, relacionales, emocionales, sensoriales, cognitivas). Esto nos permitirá transformar la información en datos para poder evaluarlos y así conseguir objetivo de este análisis: “Conocer los principales recursos desarrollados para dispositivos móviles de museos de arte y evaluar su potencial didáctico, en la medida que favorecen la interpretación subjetiva del arte”. Para poder entender esta confluencia de culturas, la tesis revisa la función educativa y su implicación en el proceso expositivo, por lo tanto, aunque el título no lo evidencie, la investigación se centra en los museos de arte y la necesidad de que el objeto de estudio sea la propia función educativa de los museos. María Victoria López Benito

diferencia sea que esta se estructura desde la Didáctica, por ende, se ocupa de los aspectos relativos al proceso de enseñanza-aprendizaje, y las teorías y modelos didáctico, y la perspectiva de Educación artística es mucho más teórica, reflexiva, capaz de establecer teorías, en este caso, de qué y cómo educar en el arte.

María Victoria López Benito

Una de las aportaciones más destacadas en el contexto español desde la Didáctica del Patrimonio son las propuestas de Roser Calaf y Olaia Fontal sobre el papel de la educación del arte en el museo y así lo demuestra la nutrida literatura de las autoras sobre el tema (Calaf, 1998, 2003, 2006; Calaf & Fontal, 2004, 2006; Fontal, 2003, camiseta del athletic 2006). Resumimos aquí sus ideas más importantes. La mayoría de su literatura está centrada en el análisis del lenguaje visual y su función educativa en el ámbito de la educación formal del arte. Acaso, aterriza a la realidad educativa del museo estableciendo dos retos para la educación del arte. Así, la misión del museo desde el punto de vista educativo es generar esta conexión teniendo en cuenta los conocimientos previos, las creencias y los valores de los visitantes para construir significado, como ya se ha comentado anteriormente.

De esta manera vemos cómo las ideas propuestas por Acaso sobre las pedagogías regenerativas a instaurar en el museo de arte, coinciden en ciertos aspectos con nuestra idea sobre la educación en el museo de arte, ya que pone énfasis en aspectos como la participación, da voz a los espectadores, incluso calificándoles de creadores, y propone respetar sus diferencias, así como poner el énfasis en los visual como medio transformador. En cuanto a la franja de público a la que iría destinada la función educativa de los museos de arte, aunque las autoras parten en un principio del público escolar, sus ideas son bastante amplias y se podrían aplicar a cualquier tipo de público, entre ellos el público general. Sin embargo, las autoras en la misma obra (Calaf & Fontal, 2010) analizan relevantes programas educativos destacados museos de arte españoles, entre los que se encuentran el Museo Guggenheim de Bilbao, el Centro de arte La Panera de Lleida, el Museo de arte contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, el Artium de Vitoria, bilbao camiseta entre otros y en todos ellos las actividades educativas más destacadas están orientadas exclusivamente al público escolar de las diferentes etapas formativas.

Sin embargo, cabe una pregunta, ¿cuál es proceso para interpretar las experiencias personales? Además como proceso evaluativo, este está sujeto a sesgos, en este caso, juega un papel determinante la figura del evaluador, para lo cual es necesario que este tome consciencia de sus propios sesgos para aportar mayor objetividad y limitar en lo posible la influencia de las ideas personales. Este es un tema controversial y quizá sea un punto de desencuentro entre los que trabajamos en el ámbito educativo de los museos de arte, ya que una persona que visita un museo de arte que no disponga de ningún tipo de elemento de intermediación didáctica, ya sea una visita guiada, un interactivo o un

La misma Olaia Fontal en otro interesante texto: “Los museos de arte: un campo emergente de investigación e innovación para la enseñanza del arte” (2009), boga porque el proceso de contemplación e interpretación de una obra de arte debe ir encaminada a responder preguntas como: “¿qué sensaciones o emociones nos genera?, ¿nos sugiere algún tipo de recuerdo?, ¿nos interesa? Preguntar sobre esto, implica que el espectador debe posicionarse ante la obra sin prejuicios y preconceptos, especialmente si la obra es desconocida para él. Así se cuestiona si el concepto de pedagogía crítica no es algo que se debería superar en la educación de los museos de arte54.