En apenas dos años vistiendo la zamarra albiazul ha logrado dar el salto al primer equipo a las órdenes de Asier Garitano, con el que ya ha jugado dos partidos de LaLiga. Gracias a esta obra subastada en abril de 2009 sabemos que este paisaje era objeto frecuente de pintura a lo largo de los años. Escuchad. (Archivo de audio y video con el cuadro y la locución de la descripción del paisaje del cuadro a través de la voz del pintor)
Si quieres dejar tu opinión, hazlo en el blog. En el caso que nos ocupa, las entrevistas realizadas son un instrumento para poder establecer inferencias sobre cuáles son los mecanismos subjetivos que afectan a la percepción positiva o negativa del arte para elaborar una propuesta didáctica basada en estos mecanismos (Berelson, 1952) 107. Por este motivo se ha elegido el análisis del contenido empleando para ello la herramienta de codificación y categorización 108.
107
Este autor establece diecisiete posibles aplicaciones del análisis del contenido, las cuales se pueden englobar en tres objetivos: 1. La descripción precisa y sistemática de las características de una comunicación. Tratamiento y análisis de las entrevistas
Las entrevistas han sido transcriptas en su integridad empleando para ello técnicas digitales derivadas del sistema empleado para su registro.
Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
Centrando nuestra atención en este tipo de análisis que comenzó a emplearse para el análisis cuantitativo de la información de los periódicos a finales del siglo XIX y un poco más adelante para el estudio de la propaganda enemiga durante la Segunda Guerra Mundial (Krippendorff, 1990); se perfila como técnica de investigación a través de la definición de Berelson (1952, cit. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
Pero en 1890 la escena resultaba amable, recordaba las imágenes y descripciones que los viajeros, escritores y fotógrafos como Pierre Loti hacían de este mundo “oriental”; explotaba también un cierto Romanticismo tardío y era fácil de vincular con un pintor de éxito como era Mariano Fortuny cuya obra era especialmente cotizada en el mercado. A partir de este momento, la moda de la pintura costumbrista en contextos arabizantes se extendió y fueron numerosos los artistas que tomaron esta vía; al mismo tiempo en París triunfaba la fotografía también costumbrista de Pierre Loti, cuya documentación fotográfica sobre el Imperio Otomano, se puso de moda tanto en París como en Barcelona.
Joan Serra Melgosa es uno de los artistas catalanes que formó parte del grupo denominado de los Evolucionistas que surgen del llamado Salón de los Evolucionistas y que tienen como punto de encuentro la Sala Parés de Barcelona. A través de la puerta se percibe un interior a modo de sala hipóstila con columnas rematadas con capiteles tronco piramidales invertidos y arco de herradura. Naturalmente el interior tanto del quiosco como de la estancia hipóstila aparece en la más absoluta penumbra, dado el contraste de luz. El ocre gana en intensidad en la figura central del caballo y sobre todo en el quiosco de la derecha. También en el exterior del muro hay adosado un pequeño quiosco dotado de un techo de madera abatible, forrado probablemente por lámina metálica y en cuyo interior se observan alfombras con iconografía de elementos geométricos y vegetales sin poder precisar. El muro de la izquierda más bajo que el muro frontal, camiseta del athletic presenta en su cresta vegetación herbácea de carácter ruderal. Lo visitó bajo la influencia de Mariano Fortuny quien a su vez hacia 1860 había realizado apuntes diversos previos a su famosa Batalla de Tetuán. El primer término del cuadro, junto con toda la zona central que representa el paseo de las Ramblas está salpicado por un sinfín de figuras humanas de las que simplemente se intuyen las formas por la pincelada tan suelta con la que están realizadas; pueden corresponder a transeúntes, comerciantes y algunos turistas.
Solo una mujer se divisa con claridad, justo en primer término en la base del triángulo visual humano; no es una trabajadora, pero tampoco es un personaje de la alta burguesía, ¿será el landó para ella? Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
La izquierda de la composición presenta una repisa rematada con un mármol y laterales de madera sobre la que descansa un ánfora de base plana. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
cuatro columnas y a su alrededor debió haber un entarimado para que los clientes del local, evidentemente, un local público, tomaran el café y el té. La mayoría de las obras elegidas están en la planta segunda,-un total de ocho-, mientras que las cuatro restantes han sido seleccionadas en la planta primera. Aunque en esta exposición no se incluye ninguna de las obras del Museo la manera en cómo aborda el paisajismo como temática pictórica de la segunda mitad del siglo XIX ayuda a comprender la evolución de la misma en el panorama artístico catalán.