Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
De esta manera, inspirada también por las ideas de Elisabeth Ellsworth, afirma que la educación del arte en los museos debe posicionarse ahora en las “pedagogías regenerativas”, que frente a la cerrazón de las pedagogías críticas, estas, las regenerativas, permiten el cambio, la transformación y la participación. De esta manera vemos cómo las ideas propuestas por Acaso sobre las pedagogías regenerativas a instaurar en el museo de arte, coinciden en ciertos aspectos con nuestra idea sobre la educación en el museo de arte, ya que pone énfasis en aspectos como la participación, da voz a los espectadores, incluso calificándoles de creadores, y propone respetar sus diferencias, así como poner el énfasis en los visual como medio transformador. María Victoria López Benito
diferencia sea que esta se estructura desde la Didáctica, por ende, se ocupa de los aspectos relativos al proceso de enseñanza-aprendizaje, y las teorías y modelos didáctico, y la perspectiva de Educación artística es mucho más teórica, reflexiva, capaz de establecer teorías, en este caso, de qué y cómo educar en el arte. María Victoria López Benito
que se ya se conoce e introducir estrategias de reforzamiento, consolidación y reformulación.
María Victoria López Benito
La exposición se inicia en la planta superior con la colección de pintura ordenada según un orden cronológico. María Victoria López Benito
y no es casual que fuera él quien presidió, junto con su amigo Rusiñol, las fiestas modernistas del Cau Ferran de Sitges, y fundara la revista Els quatre gats y otras que le siguieron emblemáticas del movimiento Modernista en Catalunya. María Victoria López Benito
código QR, puede salir de allí como si se hubiera paseado por un por un sendero solitario, es decir, sin aprender nada nuevo. Según María Acaso:
Una aproximación a una pedagogía regenerativa es aquella que no se centra en la crítica o en aquello que debe ser cambiado, porque es opresivo. Por lo tanto, esta transformación del lenguaje oral al escrito debe ser riguroso para que las transcripciones no empobrezcan las interpretaciones descontextualizadas que supone una conversación o entrevista de investigación puesta por escrito.
Queda fuera de los intereses de esta investigación abordar con profundidad cada uno de ellos, pero sí es necesario para nuestra investigación caracterizar con más detalle qué se entiende formalmente por blog. Por ello, queda por abordar todo lo relativo al uso de tecnologías móviles aplicadas a la educación, aspecto de importancia sustancial para el desarrollo de nuestra investigación. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
se iniciaba la eclosión del fenómeno turístico, la creación de urbanizaciones y sobre todo la urbanización de la primera línea de mar; hizo de su notaria una próspera oficina. Así, el arte es objeto de estudio de diversas ramas de las Ciencias de la Educación; en primer lugar, se encuentra la Didáctica de la Historia del Arte, como Didáctica específica dentro de la Didáctica de la Ciencias Sociales. En primer lugar, reivindican el papel de los museos de arte como un escenario ideal y necesario para extender los escenarios para la educación de lo artístico, ya que igualmente como otros espacios como la propia ciudad o Internet, el museo puede ser objeto y contexto de aprendizaje de lo artísticos (Calaf & Fontal, 2010). Esto les lleva a realizar una revisión de las características de los diversos escenarios educativos.
En segundo lugar, también dentro de la Didáctica de las Ciencias Sociales, encontramos otra didáctica específica que no es otra que la Didáctica del Patrimonio. Uno de ellos es el aprendizaje colaborativo y el otro la teoría del Conectivismo de Siemens. Como declaran las autoras, un museo puede tener una dimensión educativa implícita, pero deberá explicitarla de una manera directa cuando entre los públicos que lo visitan se encuentran personas no expertas en arte, ya que pare ellos la simple percepción de arte no les generará ningún tipo de experiencia de aprendizaje, quizás sí estética, pero no de aprendizaje. Según los resultados de la investigación, estos aspectos, contexto social, personal y físico, son altamente subjetivos, pero influyen en la experiencia de aprendizaje de los museos. Con este panorama, en nuestra investigación se recogerán las principales aportaciones, teóricas y de investigación, realizadas bien desde la Didáctica del Patrimonio, como de las áreas de la Didáctica de las Ciencias Sociales y las que provienen de la Educación artística, pues estas áreas son las que tratan el arte desde el contexto educativo informal de los museos 51. De hecho lo que nos interesa destacar sobre la educación del arte estaría más cercano a lo que se encierra dentro del concepto de Educación o Didáctica artística museal (Juanola, 2011)
Con esta clasificación de la situación del arte en las Ciencias de la Educación y la consiguiente selección de aquellas que tratan el arte desde el espacio educativo de los museos dejamos fuera de nuestra revisión a importantes aportaciones sobre la Educación y el Arte (Eisner, 2004; Elflan, 2002; Wenham, 2003; Acaso, 2009; Padro, 2011), pero consideramos necesario esta selección para abordar con más exactitud los temas que atañen de manera directa a nuestra investigación.
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