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También diferencia el tipo de propuestas desarrolladas a partir de la Web 1.0 o bien de la Web 2.0. 25 Fue desde finales de 2008 en Estados Unidos y a principios de 2009 en el resto de los países desarrollados cuando las tecnologías móviles comienzan a tener un desarrollo exponencial debido a los avances tecnológicos implementados por la empresa Apple con el lanzamiento del iPhone 3G. Esto hizo, que por ejemplo la primera App de un museo, Museo de Brooklyn, se publicara en mayo de 2009, hito que marcó un antes y un después en el desarrollo de recursos de carácter móvil en museos orientados a la difusión, comunicación e interpretación de sus colecciones. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Ya en los años noventa por el propio avance de la tecnología y la masificación del uso de la Red de redes, el medio on-line tomo una gran fuerza y representatividad en los museos, es por ello que hubo un gran desarrollo de los recursos tanto de carácter informativo como de carácter educativo, propios de la Web 1.0 en primera instancia, adaptadas actualmente a la Web móvil en muchos casos; posteriormente los de la Web 2. 0 y todavía hoy en fase inicial de implementación los de la Web 3.0 o web semántica, desarrollándose incluso una nueva corriente museológica como es la cibermuseología 24. Y por último, por la fuerte penetración de la tecnología móvil y dispositivos móviles personales, el medio dominante en los museos en cuanto al desarrollo de nuevos recursos orientados a la experiencia de la visita de los usuarios es el medio móvil especialmente desde 2009 25; cuyos soportes, por excelencia, son Smartphones y Tablets, aunque por sus mismas características también lo es el soporte Web, bilbao camiseta por ello este es propio tanto del medio on-line como móvil.

Ya Gardner en algunos de sus trabajos hizo notar la importancia que tenía el estudio del deterioro de la mente para comprender cómo esta funciona. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

blogs son un recurso ideal para recoger información sobre las obras de arte, curiosidades o diversas lecturas sobre el tema, compartir e enriquecer las interpretaciones de las obras a través de la voz del experto, pero también de los visitantes, al igual que en el contexto formal, el visitante se podría convertir en el protagonista del discurso; en un blog sobre las obras de un museos, se pueden plantear actividades didácticas de diverso tipo y para diversos públicos, debido a las diversos niveles de lectura ofrecidos por él, igualmente la lista de usos educativa de un blog en un museo de arte podría ser muy larga. En general, los códigos QR se emplean para la administración de información, un 73,3%, frente otras funciones como la descarga de cupones o el anuncio de eventos, aunque los usuarios prefieren los contenidos multimedia frente a lo meramente informativo, dato que nos acerca al planteamiento de que la usabilidad de los códigos QR está siendo escasamente potenciada.

Fruto de esta teoría es el aprendizaje memorístico o la evaluación basada en la asignación de calificaciones numéricas, quedando fuera de toda valoración aspectos como la motivación o el esfuerzo. En cambio otros, como el uso de códigos y marcadores digitales y las Apps de tanta repercusión en el propio desarrollo de este tipo de recursos, son exclusivos de este medio. Por ejemplo los temas relacionados con los Open data de las colecciones de los museos y el proceso de digitalización de estas o los interrogantes todavía por resolver de un concepto que va paralelo al desarrollo y uso en el museo de este tipo de recursos como es el UGC (User generated content) es decir, la creación por parte de los usuarios de contenido que ayuda a enriquecer y
Pilar Rivero (2010) aborda un estudio en profundidad sobre este concepto como una corriente museológica que estudia las acciones de tipo museológico en Internet como base para el desarrollo de acciones museales, independientemente de que estas se relacionen o no con un museo existente en el mundo físico. Sin embargo, destacamos los ejemplos del blog del Museo Nacional de Escocia, el del Indianapolis Museum of Art y el blog del Brooklyn Museum 28. Con todo ello cabe apuntar como cualquier de los recursos situados bajo la etiqueta blog o weblog, favorecen el trabajo colaborativo, la construcción de un entorno social en la Red, involucrar a los visitantes en el desarrollo de contenidos, atraer a nuevos público, pero sobre todo favorecen notablemente al cambio y desarrollo del modelo bidireccional de comunicación entre el museo y sus visitantes (Gómez Vilchez, 2008).

Respecto al uso de códigos QR en los museo, podemos afirmar que después de dos años desde que se emplearan por primera vez los códigos QR en un museo, en este caso español 29, han pasado de ser unos desconocidos a formar parte de nuestra vida habitual, pues en muchas ciudades se emplean para informar sobre el tipo de espera del transporte público o aparecen en muchos producto de uso cotidiano, hecho que también ha afectado a museos y centros culturales, pues actualmente se emplean con cierta frecuenta.

Gómez Vilchez, 2013).

En este contexto Gómez Vilchez (2013) continúa analizando el uso de códigos QR en los museos españoles afirmando que solo el 1,3% los emplea, y que cuando lo hacen, los emplean para aportar información sobre las obras o para redireccionar a las páginas Web de los museos, muchas de ellas no optimizadas para dispositivos móviles, o como mucho, para compartir información a través de las redes sociales. Si bien puede que no sea un estudio tan pormenorizado como el de Museum and Mobile, lo interesante en este caso es que establece un horizonte temporal sobre la implementación de los diversos recursos digitales en los espacios museísticos, y su relevancia para la educación e interpretación en los museos a través de las aportaciones de investigadores expertos en educación, museos y tecnologías, enriquecidas además con las investigaciones del momento, prácticas y un amplio abanico de propuestas empleadas en el museo. Si fuera
Investigaciones citadas en las Actas del I Congreso Los Museos en la Educación.