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Por este motivo adjuntamos a continuación el informe realizado en el trabajo de campo sobre este pilotaje realizado el día 12 de abril de 2013 y del que extraemos la parte más significativa:

“Antes de la realización de la actividad se habían colocado los códigos QR cercanos a los cuadros, un total de doce, que forman parte de la actividad didáctica. Hace un siglo ningún historiador del arte sensato se hubiese preocupado por la psicología, la razón de ello es que la psicología académica se basaba en el Conductismo, una teoría surgida del trabajo con animales y, por lo tanto, todas sus investigaciones concluían que nuestros actos son como son porque los refuerzos que recibimos nos conducen a ellos. Este lenguaje hoy puede resultar incomprensible, ya que recorta de forma extraña las figuras en un fondo metálico, cual si fuesen monigotes colgados en el espacio. Es precisamente Pol quien destaca de forma clara el problema de la percepción del arte y el de la escasez de estudios (Pol, 2006).

Sin embargo, hay aportaciones muy relevantes de autores para los cuales los procesos de percepción del arte son de especial importancia, y que nos ayudarán a justificar nuestro planteamiento sobre el potencial didáctico de emplear las emociones que el arte provoca como medio para su interpretación.

También forma una estructura respecto al hilo que supone en la producción de un artista; además otra estructura la crean las generaciones de artistas de una misma época, las relaciones entre las distintas artes entre las cuales se producen relaciones tensas que hacen que varíe la jerarquía de las artes; y también forman una estructura las artes de los distintos países. Tal repetición activa mecanismos adictivos, responsables en última instancia de lo que denominamos placer (Feliu Torruella, 2010). Por lo tanto, cuanto más acostumbrados estamos a ver un tipo de representaciones más fácil será que nuestra reacción ante su percepción sea positiva, y más nos gustará. Investigaciones posteriores, recogidas en algunos interesantes trabajos sobre didáctica del arte dejan intuir que uno de los factores que intervienen en los procesos de percepción de la belleza es precisamente la repetición de imágenes provocadas por los mass media. María Victoria López Benito

experimentos de laboratorio se puede observar los procesos mentales de un individuo en una milésima de segundo en el momento que este resolvía un problema o se emocionaba, este tipo de investigaciones es evidente que empiezan a tener una trascendencia fundamental para los estudios de la percepción. El autor también habla de tensiones entre esta estructura cuando es más predominante una tradición artística nacional que otra.

Esta es una fase central de la investigación y constituye el núcleo de la misma, ya que la hipótesis se validará o no en función del resultado obtenido. Si analizamos la morfología del color, la composición está dominada por una gama de colores ocres de distinta intensidad, probablemente mezclados con negro y azules. Destacan los ocres de los edificios, un ocre blanquecino para el pavimento y la masa de verdes de los árboles. En su obra Los lenguajes del arte, analiza las formas artísticas en relación a las características de los símbolos lingüísticos. Por lo tanto, la comunicación artística posee una gran pluralidad y nivel de lenguajes en función de las similitudes o diferencias de códigos utilizados por el emisor y el receptor. En este sentido se basa en las ideas de Gombrich, en cuanto se plantea que la respuesta de aceptación o rechazo de una obra de arte se pueden modificar a través de la comprensión de las mismas; en las de Goodman, ya que abre la puerta a las interpretaciones subjetivas del arte y estas además aportan conocimiento en el experiencia estética; y los resultados de investigaciones como la de Csikszentmihalhy y Robinson, por un lado, sobre los motivos por los que el arte produce placer y, por otro, los resultados de la investigación de Parsons, ya que avanza en el valor de las cuestiones subjetivas del arte y su investigación sobre cómo se comprende el arte desde la expresividad.

Cuando emisor y receptor utilizan el mismo código la comprensión es absoluta y la riqueza de matices en los mensajes habrá que relacionarla con la riqueza de elementos polisémicos del lenguaje. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Sin embargo Stake, afirma que el modo en el que se enuncian los estándares y otros factores nunca es perfecto. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

integran lo expresivo en el arte, nos da pautas para trasladar esto a la didáctica del arte en el museo partiendo de lecturas subjetivas. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Estilísticamente el artista se vincula, como muchos autores así lo han establecido, con los postulados del realismo mágico, como por ejemplo la mezcla de planos de fantasía y realidad, la existencia de elementos mágicos aceptados con normalidad por parte de los protagonistas o que acciones cotidianas, como puede ser el de asar castañas, camiseta athletic 2023 se transformen en una experiencia fantástica o sobrenatural. Como ya se ha comentado anteriormente, aunque con algunas diferencias, las ideas estructuralistas del arte de Jan Mukařovský están fuertemente influidas por los Formalistas rusos, y es que son ellos los que se centran en la aplicación de las ideas estructuralistas a las artes y la cultura.