En la evaluación realizada al contenido de las aplicaciones los criterios establecidos son los componentes de la acción didáctica (acciones, contenidos, estrategias, objetivos, recursos) y los estándares son las puntuaciones asignadas a cada uno de los elementos que conforman estos componentes de la acción didáctica: BAJO (1), MEDIO-BAJO (1-2), MEDIO (2), MEDIO-ALTO (2-3), ALTO (3).
Por otra parte, todo proceso evaluativo consta de ciertas fases que son: planificación, desarrollo y evaluación (Mateo & Martínez, 2008). La planificación consta de acciones como establecer el propósito de la evaluación, definir el objetivo de la evaluación y delimitar los procedimientos de evaluación. De esta manera, lo que resulta son cinco posibles resultados sobre el carácter didáctico de las aplicaciones: BAJO (1), MEDIO-BAJO (1-2), MEDIO (2), MEDIO-ALTO (2-3), ALTO (3). La fase propiamente de la evaluación es el análisis de la información, la obtención de resultados y la formulación de juicios o conclusiones, esta fase del estudio que nos ocupa se desarrolla en el siguiente apartado. Finalmente en lo alto de la cuesta y situado detrás de la cuesta surgen las copas de coníferas de difícil identificación. María Victoria López Benito
2.3
Vinculación
del
arte
con 2.3.1 Inexistencia de conocimientos 231 previos 2.3.2 Falta de hábito en la 232
aspectos intelectuales
contemplación de arte 2.4 Existencia en el arte de 2.4.1 No identificación con el tema 2.4.2 No comprensión del mensaje 241 242
aspectos comunicativos
2.4.3 No identificación con las formas 243 representadas
En análisis de las categorías y subcategorías establecidas se podría haber realizado desde una perspectiva cualitativa (Bardin, 1986) pero en este caso se ha optado por una óptica más cuantitativa (Krippendorff, 1990). Por tanto, una vez establecidas las categorías y subcatergorías se les ha otorgado un valor numérico que facilite su codificación y posterior análisis cuantitativo de los datos obtenidos.
Después de la revisión de la literatura sobre modelos evaluativos, algunos de corte positivista como el modelo de discrepancia de Provous, o el modelo basado en objetivos de Tyler y otros que se aproximan a corrientes más humanísticas como la evaluación artística de Eisner o la evaluación iluminativa de Parlett y Hamilton (Alvira Martín, 1996; Mateo & Martínez, 2008; Bisquerra, 2004); se ha optado en nuestro caso por la evaluación basada en estándares de Stake. En este sentido destaca las aportaciones de Golberg (2002) con el estudio de los lóbulos frontales y el lugar donde residen los mecanismos que tienen que ver con las emociones, los estudios de Zeki (1998, 2004, 2013), sobre las relaciones entre arte y cerebro, o el mismo Levitin (2008), sobre la relación entre segregación de dopamina y los mecanismos de placer y recompensa del cerebro y música. Sin embargo, los humanos nos guiamos por una serie de patrones emocionales semejantes, ya sea para el placer o para falta de él 102. Así, Csikszentmihalyi (1990) intentó determinar cuáles eran las razones por las que el arte era una de las categorías que generaban felicidad, dentro de su Teoría del fluir. Sin embargo, una de las obras de mayor interés es la obra de Steinar Kvale, (1996), quien realiza un extenso manual que no solo plantea reflexiones desde el plano teórico sobre las entrevistas cualitativas como técnica de investigación, sino que su obra está repleta de orientaciones sobre cómo hacer y conceptualizar las entrevistas en la investigación cualitativa.
99
Según Antoni Zabala (2000), los valores son los principios o las ideas que permiten a las personas emitir un juicio sobre la realidad. Consideramos que lo primero que se pone en funcionamiento cuando observamos un cuadro son los mecanismos mentales de placer o de no placer que se activan en la mente. Las categorías que de aquí en adelante se empleen para aproximarnos a las razones por las que el arte provoca placer o no, ya sea a través de los resultados de las entrevistas o de las investigaciones o teorías ya analizadas, se aplicarán a las culturas occidentales. El tema de las entrevistas comporta una gran complejidad conceptual y por lo tanto presuponemos que no será suficiente con las entrevistas realizadas para resolverlo, sin embargo, creemos necesario realizarlas para contar con nuestra propia experiencia empírica y así poder contrastar las información recopilada sobre tema desde la esfera teórica, y poder así enriquecer el desarrollo e implementación del recurso didáctico tendente a favorecer la interpretación didáctica basado en la lectura subjetiva de las obras, -tercer objetivo específico de la investigación-. Sin embargo, Mercadé había abandonado esta tendencia desde mucho antes como demuestra el hecho que la obra que estamos comentando representa un manso llamado Ca la Biela, en Valls (Alt Camp), que ya había pintado en 1935 desde otra visual; enfocó el manso desde la parte posterior y no lo trató como un primer plano, sino como un segundo.
María Victoria López Benito
museo, siempre se echa una mirada a la cartela correspondiente para conocer o recordar los datos técnicos de la obra (autor, título, fecha). Moragas pintó esta obra mucho después de todo esto, dado que el cuadro se fecha en 1891 pero hay que tener presente que en 1890, en los alrededores de Melilla, de Ceuta y de Tetuán se estaba iniciando una crisis, denominada crisis de Melilla, que daría lugar a las primeras escaramuzas bélicas que desembocaron en el Protectorado y ya en los años 20 en la Guerra del Riff. La obra está salpicada de elementos vegetales, todos ellos verticales y ascendentes, y que se identifican claramente como Pinus alependis, quizás una docena en total, mientras que al fondo destaca una enorme encina. Simplemente podemos suponer que los tonos de verdes más oscuros de la parte izquierda que se corresponden con tonalidades también más oscuras de árboles del fondo en esta misma zona izquierda, quieren plasmar una idea de iluminación contrastada o sombras. En segundo lugar conocer a fondo la obra expuesta del museo eligiendo las obras que serán objeto del posterior tratamiento didáctico y digital, y analizarlas de acuerdo con su morfología, su sintaxis y algunas de sus interpretaciones.
Aquí hay más información sobre camiseta bilbao 2023 eche un vistazo a nuestra página web.