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María Victoria López Benito

Sin embargo, consideramos necesario plantear la evolución de la tecnología digital en los museos desde la perspectiva de la tecnologías que afectan directamente a la experiencia de la visita del usuario, ya sea el físico o el virtual, es decir, cómo han evolucionado las tecnologías en relación a las funciones de difusión, comunicación, interpretación o educación, funciones todas ellas en las cuales las tecnologías digitales tienen un gran potencial como ya anunciaba Jones-Garmil. Según Jones-Garmil no es hasta los años ochenta cuando la presencia de los ordenadores se convierte en algo habitual de los museos, pero sobre todo como herramienta de trabajo. También caracteriza esta fase el rápido desarrollo de los medios cibernéticos sobre todo a partir de 1993, lo que hace que la presencia de lo digital sea mucho más notable. La tecnología no es un añadido, sino que se concibe como una característica más del museo. María Victoria López Benito

interesantes programas educativos especialmente orientados al público escolar del museo. María Victoria López Benito

formato digital” 20. De las diversas elementos que integran el Patrimonio Digital (véase el apartado 1.3.2) nos interesan especialmente para esta investigación todos aquellos recursos, propuestas, así como los estudios derivados de ellos que atañen a las funciones de comunicación, interpretación o educación de los museos y concretamente de los museos de arte 21.Sin embargo, la presencia de la tecnología digital en los museos, ya sea vinculado a la gestión de la propia institución o al servicio de funciones comunicativas o educativas de debe a una evolución, derivada también de la propia evolución de la tecnología.

María Victoria López Benito

realizadas en Neurociencia sobre la percepción artística, por lo alejado de las disciplinas de origen y por complejo de los procedimientos de la propia disciplina, tan solo haremos eco de las principales aportaciones al respecto. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

percepción sin dar respuesta sobre los mecanismos internos del funcionamiento fisiológico del cerebro en cuanto a la percepción artística. Hemos desatendido el don de ver las cosas a través de nuestros sentidos. La primera, mediados del siglo XX, es cuando las tecnologías digitales de comunicación no están presentes dentro de cualquier tipo de institución museística, camiseta athletic 2023 mientras que ya están presentes en la sociedad. Por último también hay un elemento importante es un cambio de rol de los profesionales que gestionan las instituciones culturales en cuanto al uso y gestión de tecnologías digitales, ya sean para la gestión de la institución o para la gestión de contenido y propuestas educativas. En primer lugar, se encuentra los temas que afectan a la gestión de la información o a los contenidos del museo o de cualquier institución cultural.

En segundo lugar, otro aspecto relacionado con el Patrimonio Digital es todo aquello que tiene que ver con el espacio en el que ocurren las cosas, así directamente relacionado con la espacialidad, se encuentra los temas de accesibilidad. Hoy es innegable que muchos objetos de arte que fueron concebidos como talismanes religiosos para fortalecer o activar la fe siguen cumpliendo esta función desde las frías salas de los museos modernos. Sin embargo, llegados a este punto hay que hacer ciertas puntualizaciones en cuanto la manera de abordar las cuestiones educativas de los museos cuando miramos a otros públicos diferentes al público escolar o ciertos colectivos de público muy concretos como pueden ser las familias, discapacitados y personas de la tercera edad. Incluso, estos autores, avanzan cómo será la siguiente fase, en la que sin duda nos encontramos. La segunda fase, década de los setenta, sí que se va incorporando en ciertas tipologías de museos, pero vinculadas a ciertas prácticas como la gestión de colecciones, documentación e investigación.

Así, se encuentra integrada de una manera más profunda en las prácticas de gestión y curadoría y correctamente armonizada con la estrategia de interpretación de la exposición. En este sentido, Ramon Casas fue una de las figuras relevantes de la pintura Modernista catalana. Además, realizando la búsqueda a través de este criterio lingüístico se incluyen aplicaciones cuyo principal idioma no son los empleados en la búsqueda, pero que sí que ofrecen versiones en los mismos, como aplicaciones de museos alemanes, portugueses o del contexto asiático. 201.html. (Consulta 21 de diciembre 2013) 21 En cuanto a la repercusión de la presencia de la tecnología digital en el museo hay muchas otros aspectos que atañen al contexto museístico. La visita recomendada se inicia en la planta segunda y se espera del usuario que haga su recorrido descendiendo hasta la planta baja. A finales del siglo XX se crearon museos de arte contemporáneo en ciudades o barrios en decadencia, queriendo convertir el museo en elemento de desarrollo local y revitalización urbanística y económica del lugar. Debido al desarrollo de la sociedad postmoderna en la las condiciones sociales, económicas y laborales mejoran notablemente, diversas capas de la sociedad comienzan a tener más tiempo libre que destinan al ocio.