Si los individuos poseen diferentes inteligencias, la escuela debe procurar actividades de aprendizaje basadas en los diferentes tipos de inteligencias para que cada individuo pueda aprender a través de la inteligencia más destacada que posea, porque este será el único camino para que el proceso educativo sea exitoso. Esta disciplina alimentada desde diversos enfoques como puede ser la Pegadogía, las Bellas Artes o incluso la Estética (Juanola, 2006), ha gozado de gran tradición tanto en el ámbito español como anglosajón a la hora de abordar las cuestiones relativas a la educación y aprendizaje del arte, y está muy relacionada con el área de la Didáctica de la Expresión visual y plástica. Así, revisando con un poco más de detalle qué supone el paradigma constructivista, es bien sabido que es una aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje basada en la concepción compartida por casi todas las escuelas cognitivistas, de que el desarrollo y el aprendizaje humano son básicamente el resultado de un proceso de construcción, en el intervienen tanto factores internos de desarrollo como la interacción con el medio. María Victoria López Benito
código QR, puede salir de allí como si se hubiera paseado por un por un sendero solitario, es decir, sin aprender nada nuevo.
Según María Acaso:
Una aproximación a una pedagogía regenerativa es aquella que no se centra en la crítica o en aquello que debe ser cambiado, porque es opresivo. Así se cuestiona si el concepto de pedagogía crítica no es algo que se debería superar en la educación de los museos de arte54. Con este panorama, en nuestra investigación se recogerán las principales aportaciones, teóricas y de investigación, realizadas bien desde la Didáctica del Patrimonio, como de las áreas de la Didáctica de las Ciencias Sociales y las que provienen de la Educación artística, pues estas áreas son las que tratan el arte desde el contexto educativo informal de los museos 51. De hecho lo que nos interesa destacar sobre la educación del arte estaría más cercano a lo que se encierra dentro del concepto de Educación o Didáctica artística museal (Juanola, 2011)
Con esta clasificación de la situación del arte en las Ciencias de la Educación y la consiguiente selección de aquellas que tratan el arte desde el espacio educativo de los museos dejamos fuera de nuestra revisión a importantes aportaciones sobre la Educación y el Arte (Eisner, 2004; Elflan, 2002; Wenham, 2003; Acaso, 2009; Padro, 2011), pero consideramos necesario esta selección para abordar con más exactitud los temas que atañen de manera directa a nuestra investigación.
Este es un tema controversial y quizá sea un punto de desencuentro entre los que trabajamos en el ámbito educativo de los museos de arte, ya que una persona que visita un museo de arte que no disponga de ningún tipo de elemento de intermediación didáctica, ya sea una visita guiada, un interactivo o un
La misma Olaia Fontal en otro interesante texto: “Los museos de arte: un campo emergente de investigación e innovación para la enseñanza del arte” (2009), boga porque el proceso de contemplación e interpretación de una obra de arte debe ir encaminada a responder preguntas como: “¿qué sensaciones o emociones nos genera?, ¿nos sugiere algún tipo de recuerdo?, ¿nos interesa? Preguntar sobre esto, implica que el espectador debe posicionarse ante la obra sin prejuicios y preconceptos, especialmente si la obra es desconocida para él. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
autoras esto genera que la labor educativa sea mucho más compleja, ya que conlleva comprender y hacer uso educativo del museo de arte, que también contiene ideas (sobre el arte), valores (estéticos, sociales, etc.), acontecimientos históricos, opiniones (de las personas que lo visitan, de los artistas, etc.) y sobre todo experiencias (estéticas, relacionales, emocionales, sensoriales, cognitivas).
María Victoria López Benito
Una de las aportaciones más destacadas en el contexto español desde la Didáctica del Patrimonio son las propuestas de Roser Calaf y Olaia Fontal sobre el papel de la educación del arte en el museo y así lo demuestra la nutrida literatura de las autoras sobre el tema (Calaf, 1998, 2003, 2006; Calaf & Fontal, 2004, 2006; Fontal, 2003, 2006). Resumimos aquí sus ideas más importantes. De esta manera vemos cómo las ideas propuestas por Acaso sobre las pedagogías regenerativas a instaurar en el museo de arte, coinciden en ciertos aspectos con nuestra idea sobre la educación en el museo de arte, ya que pone énfasis en aspectos como la participación, da voz a los espectadores, incluso calificándoles de creadores, y propone respetar sus diferencias, así como poner el énfasis en los visual como medio transformador. Uno de los primeros pensadores que estableció una teórica de conocimiento fue Platón, de cuyo planteamiento manifestado a través del mito de la caverna se desprende que el conocimiento de la realidad depende de las ideas generales innatas 65. Esta perspectiva de pensamiento fue recogida posteriormente por filósofos y pensadores como Descartes, Kant o Chomsky. Así, el arte es objeto de estudio de diversas ramas de las Ciencias de la Educación; en primer lugar, se encuentra la Didáctica de la Historia del Arte, camiseta athletic 2023 como Didáctica específica dentro de la Didáctica de la Ciencias Sociales.