A lo largo de los siglos XIX y XX apareció, especialmente en el mundo euroamericano, la figura del coleccionista, es decir, del que atesora objetos de arte. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
del artista italiano, que se había propuesto “hacer una morada digna de los reyes de Francia y que él (Luis XIV), que había visto hasta este momento todos los dibujos que le habían presentado, ninguno le había complacido totalmente por lo que había obligado a hacer venir desde Italia al caballero Bernini” (Chantelou, 1986:33) 17. Otro ejemplo de la representación de la vinculación entre el arte, su exposición y el poder es la creación de los Museos Vaticanos, (Alonso, 1999; Hernandez, 1994), los cuales incluso hoy impresiona el poder y las riquezas alcanzadas por la Iglesia Católica a lo largo de la Historia. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
cuando estamos escuchando una pieza musical muy conocida, y esta acción produce placer. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
ha considerado como objeto de autoafirmación, tanto colectiva como individual e, incluso, camiseta athletic bilbao con la Revolución Francesa han estado al servicio de la educación.
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Con todo, es ciertamente algo elevado, pero no imposible a que se pueda realizar una meta tan ambiciosa como esta. Esto se realizará a través de técnicas de estadística descriptiva básicas. Todo esto es obvio y creemos innecesario insistir en este punto. No es objeto de esta revisión realizar un análisis de las particularidades de cada uno de esto conceptos, pero sí consideramos necesario caracterizar qué se entiende por aprendizaje on-line o, empleando el término anglosajón, e-learning, pues además de la trascendencia que tiene este concepto para entender los cambios educativos de principios del siglo XXI, este paradigma, junto con otros, como ya veremos, ha sido la base para el desarrollo del Mobile-learning desde su marco conceptual y caracterización, aspecto esencial en nuestra investigación. El color
disminuye en intensidad a medida que va formando planos sucesivamente más lejanos y gana en intensidad en la vegetación de primer término y en el encinar.
María Victoria López Benito
Título: Cuina de muntanya Autor: Joaquim Sunyer Tipo de lectura: Objetiva Color del código QR: Negro
Obra Nº: 5
Título de la entrada: Cuina de muntanya. María Victoria López Benito
con diferentes niveles de formación. María Victoria López Benito
de los electores imperiales del Sacro Imperio atesoraban en sus castillos infinidad de reliquias cubiertas de oro. María Victoria López Benito
esquina inferior izquierda y en el centro de la composición. María Victoria López Benito
que con su mano izquierda probablemente agarra un bastón cruzado junto con las piernas. 2.2.2.1 Los espacios expositivos al servicio de la función religiosa del objeto artístico
En las etapas iniciales del coleccionismo de obras de arte es cuando se realiza teniendo en cuenta la función religiosa del objeto artístico. En Grecia es donde surgen los primeros espacios museológicos fruto de la religiosidad popular, ya que las primeras obras de arte coleccionadas eran exvotos de los fieles que se guardaban en los recintos sagrados. Él concibe la iconografía como “una rama de la Historia del arte que se ocupa del tema o significación de las obras de arte en contraposición con su forma” (Panofsky, 1980:45). Trata, pues, de diferenciar el tema o significado por un lado, y la forma por otro.
Así, anteriormente a las monarquías absolutas, encontramos el fenómeno de la creación de las Cámaras de Maravillas del siglo XV (Alonso, 1999; Hernandez, 1994), que si bien también nacen por otras motivaciones propias de la época como el gusto por lo exótico y el afán de coleccionar objetos desconocidos y extraños, sus poseedores eran las personalidades de la alta nobleza o la realeza. En otras ocasiones se construían pequeños espacios exentos a los templos monumentos denominados “Thesaurus” donde se custodiaban estas ofrendas a los dioses (Hernandez, 1994). En este contexto los sacerdotes eran los que actuaban a modo de conservadores, ya que eran los guardianes de los objetos, e incluso se inventariaban las obras y se tomaban medidas para la conservación de las piezas. Los espacios destinados para ellos eran el interior de los templos religiosos, a través de los llamados Tesoros: espacios especiales que se disponían en los ábsides de las iglesias o en lugares más retirados para evitar el expolio, donde se guardaban relicarios, piezas de orfebrería litúrgica o manuscritos (Hernandez, 1994) 16.
Este tipo de coleccionismo convierte a la Iglesia a la institución guardiana del legado artístico de aquel momento. A partir de este momento es el Estado el encargado de administrar y aumentar las colecciones, ya sea a través de la compra, del botín de guerra o a través de las numerosas excavaciones iniciadas en este momento.
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