María Victoria López Benito
gran cantidad de edificios de carácter histórico, artístico y patrimonial. María Victoria López Benito
burguesía ilustrada y de expertos y artistas que son los únicos que cuentan con los conocimientos suficientes como para interpretar, valorar y disfrutar lo que allí se exponía (Hernàndez, 2002).
En lo que respecta a la manera de exponer las colecciones no había ninguna voluntad didáctica ni educativa tal como hoy la entendemos, ya que las obras no se ordenaban bajo ningún criterio histórico, estilístico o cronológico porque el público mayoritario que acaba yendo a los museos no necesita elementos de interpretación, porque conocen perfectamente lo que están contemplando y solo quieren ver arte y recrearse en su contemplación. El cuadro de Joan Serra no deja lugar a dudas de lo que representa: son las Ramblas de Barcelona, aspecto que se certifica además por el título del mismo. El cuadro está poblado por once personas y un équido. Por lo tanto los museos en el siglo XVIII son fundamentalmente instituciones al servicio de la educación de artistas y expertos. Estos cinco momentos son los siguientes (Cabero, 2007:14-22): el primer momento serían los antecedentes de la TE que algunos autores definen también como la prehistoria de la TE en el que Cabero apunta cómo otros autores (Schramm, 1977; Saetler, 1991) han buscado y establecidos como precursores de la TE a los Sofistas, a Comenio o al propio Rousseau.
Bajo nuestra perspectiva el proceso comunicativo entre obra de arte y sujeto receptor no siempre se da de una manera directa, y esto es más que obvio cuando, por ejemplo, alguien afirma que no visita un museo de arte porque no entiende nada o cuando alguien menosprecia una representación artística diciendo que eso lo podría hacer un niño de cinco años. A lo largo del siglo XIX, se abandona la ordenación de las obras de arte bajo criterios estéticos o para la comparación de técnicas, que solo servía para el estudio de los artistas, esto provocaba que en una misma pared, abarrotadas de lienzos, se mezclaran obras de diferentes escuelas y siglos. El precio más bajo en toda la red. Grandes museos europeos, desde el Museo británico al Louvre, desarrollaron estudios de museografía e introdujeron estos cambios que a menudo gozaron de espacios didácticos propios, específicos para este fin. Esto hace que las potencias europeas construyan grandes museos que se convierten en la imagen del poder y el prestigio de la nación, pero también de las ideas ilustradas, los museos se convierten en espacios públicos abiertos a todos.
La Segunda Guerra Mundial con su secuela de botines de guerra que en una primera fase se desplazaron desde las zonas ocupadas de Berlín, y en una segunda fase en la cual los museos berlineses, fueron a su vez expoliados. Ocupar la dirección del departamento de escultura y después de pintura del Royal Museum de Berlín, le permitió realizar una importante labor de coleccionismo por toda Europa, con lo que consiguió reunir la mayor colección de arte para los museos prusianos, llegando a ser director de ellos en 1905. Por este motivo,
18
Es especialmente Johann Joachim Winckelmann el que lleva a cabo la sistematización de la Historia del arte, estableciendo los periodos artísticos que hoy se emplean para la clasificación estilística de las obras de arte. Este tipo de investigaciones, nos muestra también un ejemplo de cómo suelen ser los estudios habituales en este campo que, básicamente, se dedican a analizar qué partes del cerebro se estimulan ante diversos tipos de representaciones. Por tanto, este planteamiento educativo incluye tanto a Museos de arte como de Historia o de Historia Natural.
Los historiadores del arte alemanes en este siglo tienen un importante protagonismo, hacia finales de siglo encontramos la personalidad de Wilhelm Bode conocido como el “Bismark de los museos” por su labor en la consolidación de los museos alemanes como imagen de una unidad cultural cohesionada. En este nuevo siglo comienzan a primar otros criterios en las tendencias museográficas. Esta reordenación del inmenso patrimonio de la vieja Europa, estuvo acompañado de la necesidad de reconstruir los propios museos y una
19
Los criterios museográficos que proclama Von Bode se extenderán por toda Europa e incluso muchas de sus ideas se desarrollan en museos de Historia y artes decorativas de los Estados Unidos. Por otra parte, el tipo de juicio que se emitirá será de tipo criterial, ya que la información se comparará con unos criterios de excelencia preestablecidos teóricamente (Bisquerra, 2004). Puesto que el objeto a evaluar es externo al agente evaluador, se considera una evaluación externa en el ámbito de evaluación es el programa o recurso educativo. Esta situación, de la que Berlín fue un espejo, se dio en todos los grandes museos de las democracias europeas, y solo países marginales, como la España de entonces, quedaron apartados de este fenómeno.
Si usted acarició este artículo y usted quisiera obtener muchos más datos sobre camiseta athletic 2023 amablemente echa un vistazo a nuestro propio sitio web.